INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 604

Procurador solicita a la Corte Constitucional declararse inhibida en demanda contra Acto Legislativo 01

 

Bogotá, 22 de octubre de 2009. Por considerar que es improcedente abordar el estudio de fondo de las demandas de inconstitucionalidad contra los actos que reforman la Constitución Política, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declararse inhibida para conocer sobre la demanda contra el inciso cuarto del Acto Legislativo 01 de 2008.

De acuerdo con la demanda, la citada norma vulnera mandatos superiores al discriminar a determinados servidores públicos que fueron exceptuados de la inscripción automática en carrera administrativa.

El Ministerio Público explicó que “no resulta procedente el control material del contenido de los actos reformadores de la Carta Política frente a los preceptos de la misma, por la sencilla razón que esas normas, tanto las reformadoras como reformadas, tienen igual rango”.

Recordó que en la sentencia C-588 de 2009, la Corte Constitucional declaró inexequible el Acto Legislativo 01 de 2008 con efectos retroactivos, al momento de su promulgación.

En el Concepto Fiscal 4756, obrante dentro del expediente en el cual se expidió la sentencia indicada, se demostró, tras un riguroso análisis, que hubo sustitución de la Constitución Política en lo que tiene que ver con el conjunto de valores, principios y derechos fundamentales que le dan identidad a nuestro Estado “en lo que tiene que ver con la democracia, el cumplimiento de los fines estatales y la dignidad del ser humano, a través de la provisión de cargos como una expresión de dicha identidad”.