INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 597

Declaraciones del Procurador General durante su encuentro con los gobernadores del país

 

Bogotá, 19 de octubre de 2009 . En desarrollo del encuentro sostenido entre el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y los gobernadores del país, el jefe del Ministerio Público entregó declaraciones a los medios de comunicación sobre temas de interés nacional.

Embargos a cuentas de las gobernaciones

Al referirse al embargo de las cuentas corrientes de las gobernaciones por parte de algunos jueces, en virtud de los cuales se han visto seriamente afectados los recursos de la salud y la educación, el jefe del Ministerio Público fue enfático en señalar “tenemos la zanahoria, pero también tenemos el garrote y ambos los utilizo con energía y con decisión”.

La Procuraduría cuenta con información entregada por parte de los Ministerios de Hacienda y Protección que está siendo valorada a fin de identificar hechos irregulares.

De presentarse estas anomalías, el Ministerio Público actuará judicializado estos casos, no solamente con las acciones disciplinarias sino con las acciones penales si hubiere lugar a ello.

“La Procuraduría actuará con fundamento en sus competencias y en orden a la defensa del patrimonio público y el interés general” anunció el Doctor Ordóñez Maldonado.

Intervención de precandidato a la presidencia en consejo comunal

Al responder a las inquietudes planteadas sobre una eventual indagación preliminar por la intervención del aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Felipe Arias, en el consejo comunal de este fin de semana, el Jefe del Ministerio Público precisó que la Procuraduría no es competente para investigar a las personas que eventualmente estarían implicadas en este caso, por tratarse de aforados cuya responsabilidad atañe a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

A juicio del Procurador General éstos son hechos que suscitan preocupación y es necesario ejercer con mayor escrupulosidad y rigor este proceso electoral.

Concepto de la Procuraduría - Tercer canal

En esta materia el jefe del Ministerio Público precisó que el concepto rendido por la Procuraduría no tiene obligatoriedad jurídica, este pronunciamiento es producto del ejercicio de sus competencias y funciones de prevención e insistió en la labor de acompañamiento que se realizó.

En su momento el Órgano de Control “señaló las vulnerabilidades que eventualmente podría tener dicho proceso y el concepto de la Procuraduría no ha variado, está consignado desde hace dos meses en un documento que públicamente fue conocido y no hay circunstancia posterior que haga variar el concepto de la Procuraduría General de la Nación”, señaló.

Precisó además que el ejercicio de la función preventiva se da dentro de un contexto de advertencia y en ese sentido, el Ministerio Público estará vigilante a que este procedimiento se adecue al ordenamiento jurídico.

Investigación preliminar contra Vicepresidente de la República

Frente a la investigación preliminar que reabrió la Fiscalía General de la Nación en el caso del Vicepresidente Francisco Santos, el Procurador anunció que recientemente designó al Procurador Delegado para el Ministerio Público Gabriel Jaimes, para que actúe en ese proceso.