INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 593

Procuraduría destituye a ex tesorero de Leticia (Amazonas)

 

Bogotá, 19 de octubre de 2009 . Con destitución del cargo e inhabilidad permanente para ejercer funciones públicas, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor José Mauricio Santodomingo Ramírez, en su calidad de Tesorero de Leticia (Amazonas), para la época de los hechos, por incremento injustificado de su patrimonio con recursos públicos.

Las pruebas señalan que el ex Tesorero incurrió en falta disciplinaria al haber girado cheques para pagar obligaciones que ya habían sido sufragadas, aprovechando la facultad de alimentar el sistema de contabilidad del municipio, función que omitió cumplir para facilitar el giro de segundos cheques, cuando contablemente las obligaciones aparecían como no pagadas.

Teniendo en cuenta que el giro de cheques requería la firma del mandatario local, el señor Santodomingo Ramírez los tramitó en un momento en que el Alcalde se encontraba fuera de Leticia y había designado a otro funcionario en calidad de encargado.

Los hechos investigados ocurrieron en la vigencia del año 2004 y la conducta se cometió con al menos siete giros que sumaron 26 millones 836 mil 966 pesos.

Al proferir la decisión en primera instancia, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública concluyó que el ex Tesorero derivó un incremento injustificado de su patrimonio a expensas de los recursos públicos del municipio de Leticia, que correspondían a dineros provenientes del Sistema General de Participaciones.

Para el órgano de control la actuación del señor Santodomingo Ramírez fue dolosa y reprochó el evidente daño social ocasionado con su ilícito proceder, por tratarse de recursos destinados a la inversión social de las comunidades indígenas de la entidad territorial.

El Ministerio Público advirtió que contra la decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.