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Procurador expide instrucciones para controlar proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía

 

Bogotá, 16 de octubre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, expidió la Directiva 006 con orientaciones precisas para controlar el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía, frente al calendario electoral del próximo año.

La instrucción está dirigida a los Procuradores Regionales, Provinciales y Personeros Municipales con el fin de preservar la transparencia en el proceso y prevenir la trashumancia electoral o trasteo de votos, el incumplimiento de los requisitos señalados para la inscripción de votantes y evitar cualquier irregularidad.

Con la medida se busca garantizar que el proceso de inscripción, para conformar el censo electoral con miras a las elecciones de Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, se cumpla de manera transparente y ceñido a la ley.

Recordó que de acuerdo con el artículo 78 del Código Electoral para que la inscripción de la cédula sea válida se requiere la presentación personal del ciudadano ante el funcionario electoral del municipio donde se desea sufragar, quien expedirá el comprobante de inscripción en el que debe constar la cédula inscrita, número y puesto de votación.

Así mismo, se debe hacer la impresión de la huella del dedo índice derecho del inscrito en el correspondiente documento oficial.

No surtirán efecto las inscripciones que se hagan con desconocimiento del procedimiento señalado en la ley y los funcionarios que omitan su cumplimiento serán sancionados con la pérdida del empleo.

Según la Directiva, los Personeros Municipales vigilarán y participarán activamente en el proceso de inscripción de cédulas para conformar el censo electoral, para lo cual deben efectuar visitas periódicas y sorpresivas a los lugares dispuestos para el efecto.

Así mismo, les corresponde verificar el cumplimiento de los requisitos y la veracidad de la información contenida en los Formularios E-3, y estar atentos para que las Registradurías Municipales dispongan de todos los medios operativos para que la inscripción se realice con normalidad.

En las ciudades capitales los Personeros deben trabajar en forma coordinada con los Procuradores Regionales con el fin de lograr una amplia y eficiente supervisión y evitar la duplicidad de esfuerzos.

El informe final se debe diligenciar en el formato diseñado por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría, para consignar los problemas evidenciados, las tentativas de fraude, infracción de las normas disciplinarias y el inicio de los procesos a que hubiere lugar.

Las denuncias sobre irregularidades en el proceso de inscripción de cédulas se pueden informar a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Carrera 5 No. 15-80 piso 19 de Bogotá D.C.