INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 589


Formulan pliego de cargos a ex presidentes de Banco Agrario

 

Bogotá, 16 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación encontró mérito para formular pliego de cargos contra los ex presidentes del Banco Agrario, César Pardo Villalba y José Fernando Bautista, porque al parecer omitieron el cumplimiento de la Ley 50 de 1990, en cuanto tiene que ver con la contratación de personal.

La investigación se originó con fundamento en el informe de auditoría fiscal, con hallazgo disciplinario, efectuada al Banco Agrario de Colombia S.A., regional cafetera durante la vigencia 2006, por parte de la Contraloría General de la República.

La presunta irregularidad consistió en la vinculación de personal con violación a la legislación laboral vigente, contenida en normas como el artículo 6 del Código Sustantivo del Trabajo y artículos 3 y 77 de la ley 50 de 1990.

La investigación señala que a través de la figura de vinculación directa, se contrataron trabajadores por periodos de seis meses, prorrogables por periodos sucesivos de seis meses más, encontrando personal vinculado por más de siete años, desconociendo lo ordenado en la ley.

De la misma manera, se comprobó la vinculación de trabajadores mediante empresas temporales, bajo la misma figura, que en ocasiones completó hasta 4 años en esa modalidad de contratación, cumpliendo actividades que no eran ocasionales o accidentales sino que correspondían a funciones propias del objeto del banco.