INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 587

Procuraduría formuló pliego de cargos contra ex director de CVC

 

Bogotá, 16 de octubre de 2009. El ex director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Julián Camilo Arias Rengifo, y la ex jefe de la Oficina de Tecnología de Información de la misma entidad, Luz Adriana Zuluaga Ramírez, deberán responder por presuntas irregularidades en la contratación.

La Procuraduría General de la Nación busca establecer si, al suscribir los contratos 061 y 117 de 2005, los ex funcionarios incurrieron en falta disciplinaria porque, al parecer, fraccionaron el objeto contractual.

Según la investigación, al eludir el proceso de selección objetiva, definido para el monto total de los dos contratos, los procesados pudieron contrariar los deberes y obligaciones propios de sus cargos y el principio de transparencia que rige la contratación estatal.

Los contratos motivo de reproche tenían el mismo objeto pero su ejecución se produjo en sedes distintas de la CVC.

El primero, 061 se firmó el 17 de junio de 2005 con la firma SISA S.A., por valor de 223 millones 146 mil pesos, para el servicio de “help desk” en las oficinas de gestión ambiental sur oriente, centro norte, brut y norte de la CVC, mientras que el contrato 117 se suscribió el 31 de agosto de 2005 con la misma firma SISA S.A., por un valor de 107 millones 800 mil pesos para el mismo servicio pero en la sede principal de la CVC.

Para el Ministerio Publico, con este proceder se pudo presentar un fraccionamiento de contrato, porque se celebraron dos actos que podían suscribirse en uno solo, con lo cual se eludió el proceso licitatorio definido en la ley de acuerdo con la cuantía.