INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 585

Por irregularidades en la elección de Personero, PGN suspende a siete Concejales de Sincé (Sucre)

 

Bogotá, 16 de octubre de 2009. Al declarar que hubo irregularidades en la elección del Personero Municipal, la Procuraduría General de la Nación sancionó con diez meses de suspensión e inhabilidad general por el mismo término, a siete Concejales del municipio de Sincé (Sucre).

Los cabildantes sancionados son: Eduardo Francisco García Santiz, Álvaro Silfredo Tapia Navarro, José Alfredo Vergara Montes, William Rafael Cuello Cárcamo, Narciso Antonio Castro Lastre, Roger Sanabria Anaya y Francisco Hernández Rojas.

De acuerdo con los hechos los Concejales sancionados participaron en una nueva elección del titular del órgano de control municipal en sesión del día 15 de febrero de 2008, cuando ya la Corporación lo había hecho en plenaria el día 9 de enero de 2008 de conformidad con lo previsto en la Ley.

Según consta en el acta No. 4 de enero 9 de 2008, lo sucedido en la reunión formal, que tuvo como objeto la elección del Personero Municipal de Sincé, periodo 2008-2011, ésta recayó en el señor Fabio Hernández Barrios quien obtuvo 7 votos a favor contra 6 de la aspirante Ana Jossefa Acosta.

Para el Ministerio Público esta es la prueba fundamental y conducente para afirmar que la elección se produjo legalmente y contra esa decisión no existió ningún cuestionamiento o protesta, al punto que una vez el Presidente del Concejo declaró la elección del Personero, continuó con la sesión para elegir al Secretario de la Corporación.

Al proferir el fallo de primera instancia, la Procuradora Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, Alba Cristina Gruesso Sánchez, consideró que no se puede permitir la coalición mayoritaria del Concejo Municipal de Sincé irrespete la ley y las decisiones corporativas municipales.

Reiteró que una vez se produjo la elección dentro de los términos señalados por la normatividad había que acatar y respetar esa decisión, sin perjuicio de adelantar si era del caso la demanda contenciosa administrativa correspondiente.

Al proferir la decisión advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.