INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 580


Pliego de cargos contra trece concejales de Popayán

 

Bogotá, 14 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra trece concejales de Popayán por presuntas anomalías en el proceso de elección del Personero Municipal de esta ciudad.

Los concejales implicados son: Franky Dario Almario Bravo, Luis Humberto Becerra Vitoviz, José Alexander Campo Montenegro, Luis Felipe Chávez Martínez, Carlos Enrique Guerrero Vela, Rodrigo Antonio Guzmán Paredes, Oscar Enrique Hurtado Zapata, Alvarino Arnoc Ibarguen Machado, Gregorio Molano Anacona, Melida Gudelia Muñoz de Zúñiga, Astrid Carolina Ordóñez Erazo, Luis Alberto Peña Castillo y Luis Enrique Sánchez.

La investigación se inició porque al parecer los cabildantes omitieron cumplir lo dispuesto en la Circular Conjunta No 003 de 2007, con “las directrices impartidas por el señor Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República” que notificaba explícitamente que la elección del Personero Municipal dependía, única y exclusivamente, de la posición que ocuparan los candidatos a personeros municipales.

Los investigados, aparentemente, “eligieron como Personero Municipal de Popayán para el periodo 2008-2011 al participante que ocupó el 9 puesto” y no a quien después de la respectiva evaluación de la hoja de vida y entrevista ocupó el primer lugar, según el listado oficial.

La falta fue calificada provisionalmente como grave, ya que actuaron desatendiendo e incumpliendo los procedimientos e instrucciones impartidos por el Jefe del Ministerio Público, que buscaba “la transparencia, objetividad e imparcialidad en el proceso de la elección del Personero Municipal”.