INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 579

Por posible incumplimiento en orden de embargo, PGN formuló pliego de cargos en contra de ex tesorero de Arauca

Bogotá, 14 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra del señor Jhon Jairo Mendoza Acevedo, ex Tesorero de Tame (Arauca), por la presunta omisión al cumplir una orden judicial.

El señor Mendoza Acevedo se desempeñó como tesorero del municipio de Tame (Arauca) en el periodo comprendido entre febrero de 2005 y diciembre de 2006 y presuntamente no acató la orden por el Juzgado Promiscuo Municipal de Tame, de descontar al entonces Alcalde de este municipio, Alfredo Iván Guzmán Tafur, un porcentaje del salario por inasistencia alimentaria.

El Juzgado ordenó un embargo por alimentos provisional del 20 por ciento de los ingresos del Alcalde, pero el ex tesorero posiblemente habría omitido parte del trámite y sólo llevó a cabo un embargo frente al salario y las prestaciones sociales, sin tener en cuenta los activos representados en las cesantías.

Así mismo, según consta en la investigación el juzgado promiscuo informó con antelación y por medio escrito al señor Mendoza Acevedo las decisiones adoptadas por el juez y solicitó llevar a cabo los trámites pertinentes a fin de comunicar a los interesados.

En diligencia de versión libre el señor Jhon Jairo Mendoza Acevedo, reconoció o haber enviado el documento expedido por el juzgado al fondo de cesantías.

La Procuraduría Regional de Arauca indicó que hubo omisión del señor Jhon Jairo Mendoza Acevedo de sus deberes como garante constitucional, dentro del proceso de protección alimentaria de dos menores de edad, sin que hasta el momento se haya establecido una razón válida para justificar el incumplimiento de las funciones públicas asignadas.