INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 576

En foro - taller


Procuraduría presenta segundo informe sobre situación de páramos en Colombia

 

En la mesa principal, de izquierda a derecha, Julia Miranda Londoño, Directora General de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Oscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Carlos Costa Posada, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Elsa Malpartida Jara, parlamentaria Andina del Perú, y Luis Benigno Castillo Mesa, director de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá.

Bogotá, 13 de octubre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó a las autoridades ambientales que efectúen una revisión a las concesiones sobre recursos hídricos que se han entregado en los últimos años “como una herramienta para disminuir el impacto sobre caudales y contribuir al ahorro en el consumo del recurso hídrico”.

El pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se produjo en desarrollo del foro –Taller” Páramos para la Vida: lineamientos para su protección y conservación en Colombia”, que adelanta este organismo del control los día 13 y 14 de octubre en la ciudad de Bogotá.

En esta oportunidad la Procuraduría presentó un segundo informe sobre los páramos en Colombia que contó con el apoyo del Banco Mundial, la Universidad Nacional de Colombia, el Banco de la República, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Gobernación de Boyacá como aliados estratégicos.

 

 

El doctor Óscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación inició en el año 2007 una acción preventiva que busca propender por la protección y la conservación de los páramos. En virtud de esta labor se realizó un primer informe sobre la situación de estos ecosistemas de agua frente a la actividad antrópica y el cambio climático, cuya finalidad era conocer el trabajo realizado por las Corporaciones Autónomas Regionales y los municipios en cuya jurisdicción existen páramos.

El segundo informe titulado “Páramos para la Vida: lineamientos para su protección y conservación en Colombia”, que hoy se presenta al país, ha permitido concluir que aunque la situación nacional no ha variado, por cuanto la minería, la agricultura y la ganadería continúan destruyendo estos ecosistemas, se ha podido observar un cambio positivo de actitud, reflejada en un mayor compromiso de las autoridades ambientales y un interés por parte de la comunidad.

Presentación de ponencias durante el evento.

En esta oportunidad, el trabajo realizado por la Procuraduría permitió identificar avances en el cumplimiento de la normatividad existente referida a la protección y conservación de los páramos por parte de las autoridades responsables.

Conciente de la gravedad de esta situación ambiental, con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los colombianos y teniendo como referente la importancia de los páramos como fuente de vida, el jefe del Ministerio Público hizo un llamado a las autoridades ambientales así como a las autoridades territoriales para proteger efectivamente los páramos a través de instrumentos de gestión ambiental.