INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 572

Por violación del Régimen de inhabilidades, sancionado ex alcalde de san Juan del Cesar (La Guajira)



Bogotá, 13 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación suspendió por 10 meses al señor Moisés Enrique Daza Mendoza en su condición de alcalde del municipio de San Juan del Cesar quien se posesionó en dicho cargo pese a estar incurso en tres causales de inhabilidad.

El Ministerio Público estableció que la inhabilidad se configuró por cuanto la madre y hermanos del señor Daza Mendoza desarrollaban diferentes actividades y cargos en el mencionado municipio dentro de los 12 meses anteriores a su elección como alcalde para el periodo 2008-2011.

En el caso de la señora Adela Mendoza de Daza, madre del sancionado, la Procuraduría consideró acreditado que durante el año inmediatamente anterior a su elección, el señor Daza Mendoza se desempeñó como representante legal de una IPS que prestó sus servicios de salud en el Régimen Subsidiado en San Juan del Cesar.

También se determinó que incurrió en irregularidad porque sus hermanos José Alberto Daza Mendoza y Rafael Joaquín Daza Mendoza, ejercieron autoridad civil y administrativa al ocupar los cargos de Registrador de Instrumentos Públicos y Juez Laboral del Circuito de San Juan del Cesar, respectivamente.

El Órgano de Control concluyó que el comportamiento del señor Daza Mendoza no fue doloso sino culposo y de buena fe, “pues ante la duda de unos supuestos de inhabilidad procuró despejar las dudas, antes de inscribirse como candidato y posesionarse con calidad de alcalde de San Juan, pero no actuó con la suficiente diligencia, confiando sólo en su raciocinio, lo que condujo a que, una vez elegido, se posesionara y ejerciera el cargo (…)”.

Contra esta decisión de primera instancia, adoptada por la Procuraduría Regional de La Guajira, procede el recurso de apelación.