INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 571

Pliego de cargos contra el actual mandatario de Pradera (Valle del Cauca)



Bogotá, 13 de octubre de 2009. Por la presunta violación del régimen de incompatibilidades, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual alcalde del municipio de Pradera, Guido Germán Caicedo Morales.

De acuerdo con la investigación adelantada por el Ministerio Público, el actual mandatario estaría incurso en falta disciplinaria porque dentro de los 24 meses anteriores a su inscripción como candidato para la alcaldía municipal de Pradera periodo 2008-2011, se desempeñó como alcalde encargado en ese municipio, situación que configura una incompatibilidad.

Respecto a las incompatibilidades de los alcaldes, el Ministerio Público recordó que, de acuerdo con la normatividad vigente, estos funcionarios así como los que los reemplacen en el ejercicio del cargo no podrán “inscribirse como candidato a cualquier cargo de elección popular durante el período para el cual fue elegido”.

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta que habría desatendido y violado reglas de obligatorio cumplimiento, pues al momento de tomar posesión del cargo de alcalde del municipio de Pradera periodo 2008-2011 declaró no estar incurso en causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses.