INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 566


Pliego de Cargos contra ex gerente de Acueducto de Bogotá

Bogotá, 8 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación el 30 de septiembre de 2009, elevó pliego de cargos contra Edgar Antonio Ruiz Ruiz, en su calidad de Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por presuntas irregularidades referidas a la declaratoria de caducidad del contrato de Obra No. 1-01-25500-726-2004, de 29 de diciembre de 2004, cuyo objeto fue la construcción de obras para el control de crecientes en la cuenca del río Tunjuelo – Presa cantarrana y sus obras anexas .

De acuerdo con los hechos, el señor Ruiz Ruiz, aparentemente, se extralimitó en sus funciones al declarar la caducidad del contrato de obra No. 1-01-25500 726 – 2004, mediante las Resoluciones No. 0205 de 31 de marzo de y No. 0379 de 26 de mayo de 2006, toda vez que legal y jurídicamente no era procedente, inobservando, así, los principios que regulan la contratación y la función administrativa contemplada en la Constitución Política de Colombia, la Ley y el Manual de Contratación de la EAAB.

Al formular los cargos el Procurador Segundo Distrital, Hernán Briñez Rojas, recordó que los actos y contratos realizados por las empresas de servicios públicos, sin importar la composición accionaria de su capital, como en el caso de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, están regidos por las reglas del derecho privado.

El Ministerio Público concluyó que, con su actuación, el señor Ruiz Ruiz incurrió en la comisión de una falta contemplada en la Ley Disciplinaria que amerita continuar siendo investigada, por cuanto la caducidad decretada por éste, no era procedente dada la naturaleza de la EAAB y la normatividad aplicable.