INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 565


Procuraduría formula pliego de cargos contra ex curador urbano de Bogotá

Bogotá, 8 de octubre de 2009. Por otorgar, al parecer de forma irregular, la Licencia de Construcción No. 05- 5-0466 del 20 de mayo de 2005, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Mariano Pinilla Poveda, en su condición de Curador Urbano Nro.5.

Los hechos están relacionados con la expedición de la Licencia de Construcción No. 05- 5-0466, toda vez que no se ajustó a las normas vigentes aplicables al momento de la radicación de la solicitud de este acto administrativo, esto es, a los Decretos Distritales 309 de 27 de septiembre de 2004 (Reglamentario UPZ 72 Bolivia), 159 de 21 de mayo de 2004, y en cuanto al procedimiento, al Decreto Nacional No. 1052 de 10 de junio de 1998.

Licencia de construcción que inicialmente fue solicitada y tramitada en la modalidad de “adecuación” pero habría sido autorizada bajo la modalidad de ampliación.

Al revisar el formulario único de solicitud de la Licencia de Construcción radicada, “se observa en primer término, una enmendadura en las casillas correspondientes a la modalidad de licencia de construcción, específicamente en la marcada como - adecuación -, según se aprecia, fue inicialmente seleccionada y posteriormente enmendada para señalar en su lugar, la correspondiente a –ampliación-“.

Adicionalmente, el uso del predio también habría sido modificado al momento de conceder dicha autorización, pues la descripción inicial era “institucional dotacional” y en la licencia quedó establecido su uso dentro de la modalidad de “vivienda familiar estrato 3 institucional”.

A juicio del Procurador Segundo Distrital, Hernán Briñez Rojas, esta licencia expedida por el señor Pinilla Poveda, en su condición de Curador Urbano Nro. 5 de Bogotá, no se ajustó a las normas vigentes aplicables al momento de la radicación de la solicitud de este acto administrativo, por lo cual debe responder disciplinariamente.