INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 563

Procurador General presenta hoy en Costa Rica retos y experiencias en la lucha contra la corrupción

 

Bogotá, 7 de octubre de 2009 . El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentará hoy la experiencia del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, en desarrollo de la Segunda Clínica de Capacitación en Seguridad Ciudadana: 'Nuevas fronteras de acción y nuevos desafíos de gestión', que se realiza en la ciudad de San José de Costa Rica.

La intervención del Jefe del Ministerio Público tendrá lugar en el marco de la tercera sesión denominada 'Diálogo abierto sobre casos prácticos', moderada por el especialista del BID, Robert Pantzer, y que se realizará el día de hoy a partir de las 12:15 del medio día (hora local).

En esta sesión se abordarán los siguientes interrogantes: ¿cómo impacta el crimen organizado en los gobiernos locales?, ¿cómo impacta el crimen organizado en la labor de la justicia? y ¿cómo impacta el crimen organizado desde la perspectiva de la corrupción y los derechos humanos?. A su vez, en este espacio se expondrán los casos de Colombia, Costa Rica y Ciudad Juárez (México).

Antes de partir a la ciudad de San José de Costa Rica, el Procurador General se refirió a las estrategias más relevantes asumidas por este ente de control para combatir el fenómeno de la corrupción, dentro de las que destacó la conformación de un grupo elite, denominado bloque de búsqueda, que asumió los casos más representativos de esta problemática y el trabajo emprendido para fortalecer el marco jurídico en materia disciplinaria.

Igualmente, resaltó el paquete de proyectos que presentará a consideración del Congreso y que le permitirán a la Entidad actuar con celeridad sancionando a los funcionarios públicos corruptos, entre otros.

En esta actividad académica coordinada por la División de Capacidad Institucional del Estado y el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo, el doctor Ordóñez Maldonado explicará las líneas de trabajo asumidas por la Procuraduría General de la Nación en materia anticorrupción.