INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 559

Procuraduría pide pérdida de investidura de ex Senadora Martha Lucía Ramírez

Intervención del Procurador 1° Delegado ante al Consejo de Estado, doctor Roberto Serrato, durante la audiencia

Bogotá, 6 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala Plena del Consejo de Estado se declare la pérdida de investidura de la ex Senadora Martha Lucía Ramírez, por haber violado el régimen de inhabilidades en las elecciones para el Congreso de la República en el año 2006.

En desarrollo de la Audiencia Pública cumplida en la tarde de hoy, el Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato, indicó que la señora Ramírez de Rincón, se encontraba en causal de inhabilidad al momento de inscribir su nombre como Candidata al Senado de la República.

Según las pruebas, el día 30 de septiembre de 2005, cinco meses antes de la elección, la ex Senadora, actuando como representante legal de la firma Ramírez y Orozco, celebró una orden de servicios con BANCOLDEX, por valor de 10 millones de pesos como participación publicitaria en un evento del TLC.

En criterio de la Procuraduría , BANCOLDEX, es una sociedad de economía mixta que tiene la condición adicional de ser establecimiento bancario con una participación pública del 99,78 por ciento, con lo cual adquiere la categoría de Sociedad de Economía Mixta por el Estatuto de Contratación Estatal.

El Ministerio Público compartió los argumentos planteados por la Sección Quinta del Consejo de Estado, contenidos en la providencia del 9 de julio del año 2009 con ponencia de la Magistrada Susana Buitrago, que señaló que en este caso se configuró una vulneración del numeral 3 del artículo 179 de la Constitución Política , con lo cual se quebrantó el régimen de inhabilidades.