INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 557


Resultados de la visita al departamento del Tolima por parte del Procurador General y su equipo de trabajo


Ibagué, Tolima. 6 de octubre de 2009. En el marco de la visita a Ibagué, capital del departamento del Tolima, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, fue enfático al aclarar que durante su administración ningún caso de corrupción ni parapolítica quedará impune: “…de los 54 procesos de parapolítica que hoy existen en el país, la Procuraduría ha intervenido en 34.

Explicó que de esos 34 en 24 se ha pedido condena o incluso la agravación de la misma:” estamos hablando del 66%, la agravación, como en el caso del Senador Álvaro García, donde se pidió que se condenara por la masacre de Macayepo. Por los 14 restantes investigados se ha pedido absolución. Pero en el 100% se ha pedido que se respete el debido proceso y el derecho a la defensa”

Ante el cuestionamiento que hizo uno de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida en la Procuraduría Regional del Tolima, y en la que se le preguntó por la falta de intervención del Ministerio de Público en los casos de trascendencia nacional y que han sido caricaturizados, el Jefe del Ministerio Público enfatizo.


Añadió:“Se acusa también al Procurador de tomar decisiones que favorecen al Gobierno. Yo puedo decir con toda tranquilidad pero fundado en las actuaciones de la PGN, de los conceptos emitidos, que ni favorezco al Gobierno ni favorezco a la oposición, ni soy enemigo del Gobierno ni soy enemigo de la oposición. Soy enemigo de la corrupción, pero para dar un hendís a estas personas que tienen una agenda política y cumplen la agenda con escrúpulos pero a espaldas de la realidad, eso es muy rápido, confirmé la destitución de Daniel García, corrí pliego de cargos al Secretario Jurídico de la Presidencia, por no haber denunciado la información que le proporcionó, vinculé a la investigación al Secretario de la Presidencia y al Dr. Cesar Mauricio Velazquez. Pudiera citar muchos episodios más”..
Con respecto a la posible relación entre los congresistas y las decisiones que toma como Jefe del Ministerio Público precisó “Me dicen que defiendo por política, digamos, a mis electores, debo decir lo siguiente: hoy [en el caso de] tres de mis electores, o he pedido la `perdida de investidura, o he solicitado ante la Corte Suprema que se les condene. Pero más aún, nunca antes en la historia un Procurador había suspendido a un Senador en actividad”.


Advirtió que las críticas hacen parte del ejercicio de su gestión “… Desde luego a mi no me fastidian las críticas”. Sin embargo, le preocupa que estas no sean objetivas “… fundado en ignorancia de la realidad, de lo que el Procurador hace, por eso se pueden dar esa licencia, pero creo que si se quiere informar verazmente se muestra con objetividad”.

PGN presenta diagnóstico en el departamento del Tolima


Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales, indicó que de los 48 alcaldes que le corresponde por jurisdicción a la Procuraduría Regional del Tolima el 50%, es decir 24 mandatarios locales, están siendo investigados, al igual que un importante número de concejales.
Además, el manejo de las regalías de este departamento ya está siendo intervenido por la Entidad para garantizar la correcta destinación de los cerca de 76 mil millones que se tiene previsto recaude este departamento en 2009. A la fecha, se están adelantando investigaciones en los municipios de Melgar, Prado y El Espinal.
También se están investigando casos como el del Panóptico; la “famosa venta o manejo de carrusel de empleos en el concejo municipal”, y el proceso de contratación de la calle 10, manifestó Carlos Augusto Mesa, a lo cual el Procurador general añadió que “la Procuraduría tiene la lupa en la contratación de la calle 10ª, estamos haciendo todas las evaluaciones de rigor, la señora Procuradora Regional y la Provincial tienen las instrucciones puntuales sobre el tema.”

Temas ambientales

En el caso de las presuntas irregularidades en el contrato de aseo de Ibagué, Òscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios aclaró que la entidad ha intervenido: “Los funcionarios de la delegada para la Función Pública, se han encargado al respecto y ese proceso repito están en la fase probatoria, desde hace 4 meses ya hay formalmente una apertura de pliego de cargos. Se ha manejado entre las 2 delegadas, función pública y asuntos ambientales”.

Procuraduría Regional del departamento del Tolima


Frente al tema de la inversión de 5 mil 611 millones para la malla vial del municipio de Ibagué, la Procuradora Regional del Tolima, Gloria Esperanza Millán Millán, señaló que desde su despacho se generó un control de advertencia, al parecer por presuntas irregularidades detectadas, y que intervino preventivamente en los casos de las licitaciones de combustibles y lubricantes, y de las dotaciones para el personal docente administrativo del departamento del Tolima.

Al finalizar el encuentro con los periodistas de la región, el Jefe del Ministerio Público precisó: “No deben tener la menor duda aquí en Ibagué, que como en ese caso, como en otros casos, se ha tenido toda la decisión, toda la independencia. Aquí no puede quedar la menor duda, la sociedad nos exige independencia, la Constitución no lo impone, y por eso nadie puede decir ni esperar que la Procuraduría actúe en sentido contrario, y a quienes lo dicen, que esperen, porque van a conocer la independencia del Procurador y de la Procuraduría en todos los escenarios en todos los compromisos en todas las responsabilidades”.

Foto 1: Con la presencia del Alcalde de Ibagué, Jesús María Botero Gutierrez; Mauricio Pinto, Gobernador (e) del Tolima; Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios; Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Gloria Esperanza Millán Millán, Procuradora Regional de Tolima; Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales; Gabriel Jaimes, Procurador Delegado para el Ministerio Público; Oscar Dario Amaya, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Mario González Vargas, Procurador Delegado Preventivo en Derechos Humanos, se dio inicio al Foro sobre Ética, Asuntos Ambientales, Ministerio Público, Hacienda y Conciliación, organizado por la Procuraduría General de la Nación.

Foto 2: Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la Nación; Gloria Esperanza Millán Millán, Procuradora Regional de Tolima y Carlos Augusto Mesa, Procurador Delegado para la Descentralización y Asuntos Territoriales

Foto 3: El Procurador General de la Nación en su intervención

Foto 4 y 5: Durante la rueda de prensa el Procurador General de la Nación atendió a los medios de comunicación

Foto 6: Asistentes al evento

Foto:s Oficina de Prensa- Ángela María Rivera