INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 556

En representación de Colombia, Procurador General asiste a encuentro sobre Seguridad Ciudadana en Costa Rica

Bogotá, 6 de octubre de 2009. En el marco en la Segunda Clínica de Capacitación en Seguridad Ciudadana: “Nuevas fronteras de acción y nuevos desafíos de gestión”, que se llevará a cabo entre el 7 y el 9 de octubre en el Hotel Crown Plaza de la ciudad de San José de Costa Rica, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, presentará los esfuerzos del Estado colombiano en la lucha contra la corrupción y específicamente el reto que en esta materia ha asumido el organismo de control que preside.

En su intervención, el jefe del Ministerio Público presentará la estrategia emprendida por la Procuraduría en su lucha frontal contra la corrupción, encaminada a alcanzar victorias decisivas para reestablecer la credibilidad de los ciudadanos y garantizar el principio de transparencia en el ejercicio de la función estatal.

Esta lucha contra la corrupción es abordada por la Procuraduría desde el ámbito legal y cultural, desde donde la Procuraduría servirá de articuladora para incentivar una educación fundada en valores, principios y virtudes que permeen las conductas de los colombianos.

De las estrategias más relevantes para enfrentar este flagelo se destaca la designación de un grupo especial al que el doctor Ordóñez Maldonado ha denominado “el bloque de búsqueda” que aborda casos emblemáticos de corrupción y profiere decisiones en tiempos reales, es decir durante el ejercicio de la investidura.

Así mismo, hará referencia al inicio de procesos de extinción de dominio en razón a la corrupción y a los esfuerzos encaminados a lograr un marco jurídico en materia disciplinaria más amplio y adecuado, para enfrentar este fenómeno.

En su ponencia, el jefe del Ministerio Público destacará decisiones concretas adoptadas en ejercicio de sus funciones y que atañen a temas como las regalías y la contratación estatal.

Esta actividad académica en la cual participará activamente el Procurador General de la Nación cuenta con la coordinación de la División de Capacidad Institucional del Estado y el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo.

En este escenario se promoverá el conocimiento sobre este tema y se compartirán experiencias de la respuesta de los gobiernos de América Latina y el Caribe frente al crimen organizado, implementación de programas de prevención de la violencia juvenil y medidas alternativas para la rehabilitación de jóvenes, gobierno electrónico, seguridad ciudadana, ciudades seguras y género.

La metodología de trabajo combina el análisis teórico con visitas de campo y la recolección de evidencia empírica para validar, desde la perspectiva de la acción, los temas que hacen parte de la agenda.

El Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado participará en la actividad denominada Diálogo Abierto de Casos Prácticos para resolver el interrogante sobre cómo impacta el crimen organizado a los gobiernos locales y la labor de la justicia, desde la perspectiva de la corrupción y los derechos humanos, previsto para la tercera sesión del día 7 de octubre.

La Clínica contará con la intervención de representantes de la OEA, UNODC, PDUD, e ILANUD, entidades con las cuales se cumplen diversas actividades tendientes a consolidar alianzas estratégicas para agregar valor al aporte sobre la temática en la región.

Las presentaciones se referirán al desafío que enfrenta América Latina y el Caribe en relación con la adaptabilidad y replicabilidad de las experiencias prometedoras que se analizarán durante la jornada.