INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 555

Por solicitud de la PGN, Corte Suprema de Justicia invalidó conciliación laboral con el Distrito Especial de Barranquilla

Bogotá, 6 de octubre de 2009. La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, al resolver el recurso de revisión interpuesto por la Procuraduría General de la Nación, invalidó la conciliación celebrada entre el señor Carlos Arturo Barcanegras de la Hoz y el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

En concepto de la Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social el acuerdo efectuado el 31 de diciembre de 2007 ante el Inspector de Trabajo de la Dirección Territorial del Trabajo y Seguridad Social del Atlántico, fue contrario a derecho, razón por la cual interpuso Recurso extraordinario de Revisión.

En dicha conciliación, el Distrito de Barranquilla decidió después de quince años de liquidadas las Empresas Públicas Municipales de Barranquilla reajustar la pensión del señor Barcanegras de la Hoz, a partir del primero de enero de 2008 en la suma de 142 mil 698 pesos más de lo devengado y a pagarle 23 millones 977 mil pesos por concepto de retroactivo pensional.

El derecho reconocido por el Distrito Especial se cimentó en un artículo de la extinta Convención Colectiva del Trabajo celebrado entre las Empresas Públicas Municipales de Barranquilla y el Sindicato de Trabajadores, con vigencia del 1 de enero de 1990 al 31 de diciembre de 1991.

La alta Corte concluyó que el señor Barcanegras de la Hoz no tenía derecho al aumento salarial del 28 por ciento previsto en la Convención para el tiempo que laboró en 1992, puesto que se repitió el reajuste que en ese porcentaje contempló el artículo 30 del pacto colectivo.

Por tal razón, al declarar la invalidez de la conciliación, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se devuelva al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla los dineros que se recibieron con ocasión del acuerdo, oficiar a la Fiscalía General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura.

Igualmente, la Procuraduría Delegada para los Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social presentó otros 43 Recursos de Revisión contra otras conciliaciones similares realizadas entre la Alcaldía de Barranquilla -Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla y 43 pensionados de las Empresas Públicas Municipales de Barranquilla.