INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 554

Destituido e inhabilitado ex alcalde de Sucre (Cauca)

Bogotá, 6 de octubre de 2009. Por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al ex alcalde del municipio de Sucre (Cauca), Lauro Eduardo Montilla Gómez y a la entonces Secretaria de Hacienda Municipal de ese municipio, Jazmín Muñoz Hoyos.

El Ministerio Público estableció que el ex mandatario autorizó de manera irregular a una entidad financiera en la ciudad de Popayán para que expidiera el 22 de agosto de 2005 un cheque de gerencia, por más de 6 millones de pesos, a nombre del entonces mensajero y conductor de la alcaldía del municipio de Sucre.

Este valor corresponde a los rendimientos financieros derivados de la inversión de 200 millones de pesos efectuada en un plan de capitalización, transacción de la cual no se expidieron los registros correspondientes, desatendiendo “los deberes que le eran exigibles en su calidad de representante legal de la entidad territorial, al suscribir tal autorización y además no verificar que tales recursos se destinaran a las correspondientes cuentas del municipio, permitiendo de tal forma que el autorizado incrementara su patrimonio (…)”.

Así mismo, el Ministerio Público encontró responsable a la señora Yasmín Muñoz de autorizar la expedición del cuestionado cheque de gerencia a favor del citado empleado de la alcaldía municipal.

La investigación señala que la suma de dinero retirada por este funcionario que laboraba en la alcaldía en calidad de contratista de prestación de servicios, fueron reintegrados por éste un año después mediante una consignación realizada el 25 de enero del año 2007, a raíz de las diligencias que adelantaba la Fiscalía de Bordó (Cauca) por estos hechos.

Contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Procuraduría Regional del Cauca o a la Procuraduría Delegada que designe el Procurador General de la Nación.