INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 553

Destituido alcalde de Miranda, por anomalías en contratación

Bogotá, 6 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al señor Hiber Jaramillo Díaz, en su condición de alcalde municipal de Miranda (Cauca) por irregularidades en la celebración de un contrato de suministro.

El fallo de primera instancia, proferido por la Procuraduría Provincial de Popayán indica que en el mes de marzo del año 2008 el alcalde suscribió, mediante la modalidad de contratación directa, un convenio para la compra de textos de consulta destinados a los establecimientos educativos del municipio, por una suma superior a los 100 millones de pesos.

El sancionado manifestó en su defensa que la contratación fue realizada en forma directa, dada la exclusividad de los materiales a adquirir, argumento que fue rechazado por el Ministerio Público teniendo en cuenta que los textos enciclopédicos en cuestión podían ser suministrados por otros oferentes.

En ese sentido, la Procuraduría advirtió que para el caso del municipio de Miranda este contrato correspondía a uno de menor cuantía, y en consecuencia, debió adelantarse mediante el proceso de selección abreviada, pues se trataba de un proceso simplificado.

Concluye la Procuraduría que al no garantizar la selección objetiva del contratista, el señor Hiber Jaramillo Díaz vulneró el principio de transparencia.

El Ministerio público advirtió que contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación. De presentarse el citado recurso el documento será enviado a la ciudad de Bogotá para designar la dependencia competente que dictará el fallo de segunda instancia.