INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 549

Procuraduría confirma destitución a Concejal de Uribia (La Guajira)

Bogotá, 5 de octubre de 2009. Por violar el régimen de inhabilidades la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción consistente en destitución e inhabilidad general por 10 años, a la señora Rebeca María Vanegas Pushaina, elegida como Concejal del municipio de Uribia, Guajira, para el periodo 2008-2011.

Para el Ministerio Público, la señora Vanegas Pushaina incurrió en falta disciplinaria al haberse inscrito como candidata y, una vez elegida, actuar como Concejal, a pesar de la existencia de la causal de inhabilidad prevista por la ley, al haber sido contratista de la entidad territorial dentro del año anterior a la elección.

Al resolver el recurso de apelación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, indicó que quedó demostrado que, dentro del año anterior a su elección, la Concejal celebró con el Municipio de Uribia, el contrato de suministro No. 005 de marzo de 2007, por valor de 129 millones 156 mil pesos.

Consideró que la señora Vanegas Puschaina actuó en condición de representante del resguardo Wayuu, celebró con la misma entidad territorial contratos que beneficiaron a la población indígena y se presentó al debate electoral a nombre de esta comunidad.

Al rechazar el argumento del desconocimiento del régimen de inhabilidades, el Ministerio Público señaló que la disciplinada se postuló, hizo campaña y resultó elegida para un cargo de elección popular, cuya responsabilidad no se limita a los intereses y circunstancias de la comunidad Wayuu del municipio de Uribia, sino que se extiende a toda la comunidad, razón por la cual le era exigible que conociera las normas fundamentales que regulan tales funciones y deberes.