INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 546

Corte Suprema de Justicia no es competente para conocer investigación contra ex Senador Mario Uribe, consideró PGN

Bogotá, 2 de octubre de 2009. La Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, la nulidad del auto fechado 30 de septiembre de 2009, y solicitó que se declare incompetente para conocer sobre la investigación que se adelanta contra el ex Senador Mario Uribe Escobar, por el delito de Concierto para Delinquir.

En un concepto el Procurador Primero Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal, Jorge Alberto González Vásquez, consideró que el Alto Tribunal no tiene competencia para instruir, calificar la investigación y juzgar, y si lo hace se estaría violando el debido proceso, al desconocer derechos sustanciales del procesado y, en especial, su derecho a la defensa.

Explicó que la Procuraduría comparte, por acertado y justo, el salvamento de voto del Magistrado de la Sala, Dr. Julio Enrique Socha Salamanca, al señalar que la nueva postura choca contra pilares del Estado Social y Democrático de Derecho como los principios de derecho penal de acto y de legalidad de los delitos y del procedimiento.

Para el Ministerio Público el cambio de jurisprudencia debió regir para casos futuros, es decir, para las investigaciones por el delito de Concierto de Delinquir agravado que se presenten a partir del primero de septiembre de 2009, y proteger así las garantías procesales del imputado.

Indicó que en este caso, no se están unificando decisiones dispares de tribunales inferiores, sino variando radicalmente decisiones plurales anteriores de la misma Sala Penal, más favorables a las garantías procesales del investigado.

Al considerar que la Corte no tiene competencia para conocer del proceso que se sigue contra el ex Senador Uribe Escobar, solicitó que se envíe el sumario a la Fiscalía General de la Nación para respetar las garantías y el debido proceso.