INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 543

Procuraduría destituyó a ex subdirector de Invías

Bogotá, 2 de octubre de 2009. Con destitución e inhabilidad general por diez años, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Jaime Ezequiel Romero Bertel, en su calidad de Subdirector de la Red Nacional de Carreteras de INVÍAS, al encontrarlo disciplinariamente responsable por irregularidades en la contratación.

Los hechos materia de investigación se relacionan con la suscripción del contrato 2748 del 31 de diciembre de 2004 con el Consorcio Puente Carmelo Torres Tovar para la construcción del puente sobre el río Cesar en la carretera El Banco – Tamalameque, por valor de 7 mil 301 millones 646 mil 897 pesos, por cuanto se celebró sin contar con la adquisición de la totalidad de los predios requeridos.

Al proferir el fallo de primera instancia, la Viceprocuradora General de la Nación Martha Isabel Castañeda Curvelo, consideró que con esta conducta se vulneró el principio de planeación previsto en el Estatuto de Contratación Estatal.

Según el Ministerio Público la administración no puede verse sometida a la incertidumbre y la improvisación respecto de los bienes donde recae el objeto del contrato, pues ello implica que se presenten atrasos en la ejecución de las obras.

Precisó que la entidad no podía pasar por alto el cumplimiento de los preceptos normativos para entrar a jugar con la disponibilidad de los predios adquiriéndolos de manera simultánea al desarrollo de la obra, sin advertir los riesgos que acarreaba esta decisión, por cuanto finalmente se presentaron demoras considerables.

La Procuraduría señaló que adelantar la etapa contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal contemplados en la Ley, constituye falta disciplinaria, calificándola como gravísima cometida a título de dolo.

Por estos mismos hechos, el órgano de control absolvió a los señores Mauricio Ramírez Koppel y Carlos Julio Romero Antury, quienes para la época de los hechos se desempeñaron como Director General y Subdirector de la Red Nacional de Carreteras de INVÍAS.

Contra la decisión procede el recurso de apelación ante el Señor Procurador General de la Nación.