INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 541

Procuraduría participa activamente en primer seminario de derecho de familia

 

Bogotá, 1 de octubre de 2009. Con la presencia de la Procuraduría General de la Nación se inició hoy el seminario internacional "Avances del Derecho de Familia", convocado por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior y Tribunal Superior de Bogotá, para conmemorar el vigésimo aniversario de la Jurisdicción de Familia.

El objetivo de este evento es facilitar la coordinación de todos los esfuerzos de todas las entidades que intervienen en la problemática familiar para llegar a dar cumplimiento a las metas comunes en este campo.

En este seminario de carácter académico, se busca destacar los avances en el derecho de familia como los presentados en la unión marital de hecho, la unión de parejas del mismo sexo, así como el campo de la genética.

En la mesa rincipal, Gabriel Fernández, viceconcejero de Inmigración y Cooperación Comunidad Autónoma de Madrid; Eduardo Gallardo, representante de Unicef; José Oberdán Martínez, jefe Oficina Jurídica del ICBF; Fernando Alberto Castro, presidente Tribunal Superior de Bogotá; Carlos Alejo Barrera Arias, presidente de la Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá; Augusto Ibáñez Guzmán, presidente Corte Suprema de Justicia; Jorge Antonio Castillo Rugeles, presidente Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; Willian Namén Vargas, presidente Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia; Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Procuradora Delegada para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

 

En el acto de instalación estuvo presente la Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia , la Adolescencia y la Familia , Ilva Myriam Hoyos Castañeda, quien en desarrollo de este evento se refirió a la expectativa de hacer una evaluación de estos veinte años de la jurisdicción de la familia para advertir retos y logros que tiene el país como un Estado social de derecho y específicamente la Procuraduría en representación de la sociedad y en defensa de los derechos de los niños, niñas, las mujeres y las familias.

Para la doctora Hoyos Castañeda los retos inmediatos en materia de jurisdicción de familia se resumen en: advertir hasta que punto los compromisos internacionales del país se han cumplido, específicamente lo relativo a la Convención de los derechos de los niños, revalorizar la temática de familia y el mayor reto es recuperar las familias en Colombia.

 

Familia y Género

 En el marco de este seminario, el doctor Jorge Antonio Giraldo Rugeles, Presidente del Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa, abordó este tema partiendo de algunas de las normas Código Civil Colombiano vigentes para el siglo XIX abordando los cambios legales, jurisprudenciales y constitucionales hasta llegar a la normatividad vigente en esa materia.

En su exposición el doctor Giraldo partió del concepto de la institución social, el cual ha variado con el cambio de las legislaciones. Parte entonces de una familia patriarcal donde la ley solo le otorgaba poder al marido. La mujer que llega al matrimonio subyugada, maltratada, sometida, primero al padre y después al marido precisó en su intervención.

Señaló además que la patria potestad de los "hijos no emancipados" estaba en cabeza del padre; estos derechos no pertenecían a la madre como lo indica la ley de aquel entonces.

Existía además un conjunto de derechos que la ley concedía al marido sobre "la persona y los bienes de su mujer". Califica entonces el doctor a la mujer de esa época como "una mujer maltratada por la ley, una mujer de cuya capacidad siempre se dudó".

Posteriormente, la mujer irrumpe y es cuando se le permite estudiar la primaria, pero no podía pensar en ninguna profesión, "salvo y fue un paso enorme, el de ser modista, ella aprendía a coser y hacer los vestidos a sus hermanos".

Posteriormente, pudo salir y laborar y se abren las puertas de la universidad. Irrumpió y hoy la mujer está incursionando en todas las actividades del quehacer humano, pero para llegar a eso hubo que recorrer un largo camino.

Hoy la ley otorga igualdad total de derechos y obligaciones entre marido y mujer. Ellas, han asumido nuevas competencias, ahora administran su patrimonio y sus funciones en el hogar son diferentes, su rol frente a los hijos ha cambiado y en muchos casos, los papeles se han invertido.

 "No tenemos una familia ni patriarcal ni matriarcal, tenemos una familia conyugal, una familia en donde los dos, en el mismo pie de igualdad, son responsables y los dos deben definir el futuro y el presente de esa empresa tan importante como es la de la familia" concluyó el Doctor Giraldo Rugeles.

 

 

Foto 1:Intervención de Eduardo Gallardo, representante de Unicef.

Foto 2: Asistentes al seminario

Exequatur de sentencias extranjeras de familia

Así se denominó la ponencia a cargo del doctor Alfredo Beltrán Sierra, ex magistrado de la Corte Constitucional , quien en líneas generales se refirió al exequatur, es decir al "conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un país extranjero reúne o no los requisitos que permiten su homologación en tal Estado ".

En el Estado Colombiano se optó por un control jurisdiccional antes de permitir la ejecución en el territorio nacional de una sentencia proferida por un Estado extranjero o de un laudo arbitral o de una providencia que sin ser sentencia pudiera equivaler a ella.

En Latinoamérica se están ando algunos pasos para unificar la legislación en el Código de procedimiento Civil tipo para Iberoamérica y básicamente se exige que no se violen normas de orden público del país en el cual se le va a hacer surtir efecto a la sentencia proferida en otro y que se haya observado plenamente el requisito de cumplir con el debido proceso sin afectar el derecho de defensa.

En materia de familia, también se exige para las sentencias la vía judicial y se tiene un juzgador con competencia para dar o no el exequatur que es la Corte Suprema de Justicia a través de su Sala de Casación Civil y Agraria teniendo en cuenta que esto entraña un asunto de soberanía en cuanto la jurisdicción se aplica en todo el territorio nacional.

En consecuencia una sentencia extranjera o un laudo arbitral o una providencia equivalente a ellos pueden ser aplicables en Colombia siempre y cuando exista un tratado internacional al cual esté ligado el Estado colombiano y aquel que profirió la sentencia cuya eficacia que pretende en Colombia ó exista reciprocidad legislativa entre los dos Estados.

Adicionalmente, en la jornada del día de hoy se abordaron los siguientes temas:

•  Protección de los niños como sujetos de derecho

•  Principales problemas económicos familiares

•  Matrimonios y divorcios extranjeros

•  El derecho de Familia en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 1989.

•  Biotecnología en derecho de familia

•  Familia y Derechos Humanos

•  Procesos de Investigación e Impugnación de Paternidad.

•  Bloque de constitucionalidad en asuntos de familia

•  Jurisdicción de Familia Hispanoamericana

A este evento se vincularon además de la Procuraduría General de la Nación , la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer , la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Comisión Nacional de Televisión, UNICEF, la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca, la Pontificia Universidad Javeriana el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, la Comunidad de Madrid y la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla".

 

Conozca la programación de la segunda jornada de este seminario:

Conferencia

7:15 a.m. Semblanzas constitucionales contemporáneas sobre el interés superior del menor

Dr. Luis Ernesto Vargas Silva

8:00 a.m. Perspectiva jurisprudencial sobre la unión marital de hecho y la sociedad patrimonial.

Dra. Ruth Marina Díaz Rueda

8:45 a.m. El aborto

Dra. Clara Inés Vargas Hernández

9:30 a.m. Responsabilidad penal de adolescentes

Dr. José Joaquín Urbano Martínez

10:30 a.m. Régimen Disciplinario

Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado

11:15 a.m. Derecho de daños y relaciones familiares

Dr. Arturo Solarte Rodríguez

12:00 m El perfil del juez en el nuevo derecho de la Infancia y la Adolescencia

Dr. Joaco Batista Costa Saravia

2:00 p.m. Dignidad personal y dignidad familiar

Dra. Ilva Myriam Hoyos Castañeda

2:45 p.m. Democracia familiar

Dra. Martha Lucía Vásquez Zadwadzky

3:30 p.m. Prueba de ADN en el derecho de familia

Dr. Emilio Yunis Turbay

4:30 p.m. El testimonio del niño

Dr. Jairo Parra Quijano

5:15 p.m. Derecho de familia contemporáneo

Dr. Pedro Lafont Pianetta