INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 536

En foro, Procurador General propone moderna entidad para defender los dineros del Estado

 

Jefe del Ministerio Público y el Contralor General presentarán proyecto de Ley ante el Congreso.


Foto 1: Miguel Ceballos, viceministro de Justicia; Alejandro Santos, director Revista Semana; Honorio Henríquez, director nacional de la ESAP, y Julio César Turbay Quintero, Contralor General de la República.

foto 2: El Contralor General de la República y el Procurador General de la Nación.

Foto 3: La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Maria Mercedes López Mora, y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Fotos: Oficina de Prensa - Carlos Peláez

 

Bogotá, 29 de septiembre de 2009. El Procurador General de la Nación propuso hoy crear una entidad que defienda al Estado frente a las demandas que se interponen en su contra e invitó al Contralor General de la República a presentar conjuntamente una iniciativa legislativa sobre este tema.

La propuesta planteada por el jefe del Ministerio Público en el foro denominado “Demandas contra el Estado: Cómo tapar la vena rota”, organizado por la revista Semana, la Contraloría General de la República y la ESAP, fue acogida con beneplácito por el Contralor General de la República, Julio Cesar Turbay, y en consecuencia, se creará una comisión interinstitucional de los dos órganos de control a través de la cual se generará un proyecto de ley que plantee la conveniencia de la abogacía del Estado.

En su discurso el Procurador General de la Nación se refirió al modelo chileno y al español, que cuentan con organismos que llevan a cabo la defensa judicial de las entidades y organismos de derecho público de éstos países.

En el esquema actual colombiano se maneja una autonomía absoluta por cada ente que tiene personería jurídica, cada entidad cuenta con su propio cuerpo de abogados que resuelven los conflictos de cada entidad de manera aislada, es decir que no hay un gran centro que aborde las demandas interpuestas contra el Estado.

El Ministerio Público ha evidenciado que en buen número de ocasiones la defensa emprendida por el Estado es deficiente por diversas razones entre las que se destacan: el no tener un inventario de las demandas interpuestas, no participar en el debate probatorio que se genera dentro del proceso judicial, no presentar alegatos de conclusión, no se interpone recurso de apelación contra las decisiones adoptadas en contra del Estado o en otras ocasiones, cuando no es necesario apelar los abogados defensores presentan dicho recurso para evitar posibles investigaciones disciplinarias en su contra.

Estas deficiencias en materia de defensa han sido corregidas en otros países a través de la creación de un ente con autonomía administrativa con patrimonio propio que cuenta con un grupo de abogados que representan de los intereses judiciales de todas las entidades y organismos de derecho público.

La propuesta no busca acabar la figura de los abogados que cada ente tiene, sino que frente a ellos ejercerá una especie de poder preferente en los procesos judiciales de mayor impacto y cuantía. Así mismo, los abogados del Estado también harían control de gestión y monitoreo de actividades respecto de los negocios que siguen estando a cargo del cuerpo de abogados que está en cada entidad adscrita.

AsÍ mismo, en desarrollo de su intervención manifestó que la Procuraduría General de la Nación realizará visitas de control a los Comités de Conciliación con las que cuentan todas las entidades de derecho público de orden nacional, distrital y municipios capitales de departamento.

En ese sentido, la Procuraduría entrará a conocer la dinámica llevada en estos organismos, conocerá de las demandas instauradas contra entidades, los correctivos implementados al respecto y trabajará sobre el escenario de la conciliación y otros mecanismos alternativos de solución de conflictos como la mediación, el arbitraje y la amigable composición, entre otros.