INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 533

Procuraduría adelanta acompañamiento preventivo a problemática del relleno Doña Juana

 

Foto 1: José Miguel Rincón, Subdirector de Desarrollo Ambiental Sostenible de la CAR; Edgar Alonso Bejarano Méndez, Director General de la CAR, y Piedad Gutiérrez Báez, Jefe Oficina Jurídica de la CAR.

Foto 2: Carlos Lasprilla, Director Operativo Uaesp; Myriam Margot Martínez, Directora General Uaesp; Martha Yanet Veleño, Directora Jurídica Alcaldía Mayor de Bogotá, y Gloria Martínez, asesora Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá.

Foto 3: Oscar Darío Amaya Navas, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, y Alberto Rafael Fernandez Laguna, asesor del Despacho del Procurador General.

Fotos: Carlos Peláez -Oficina de Prensa

Bogotá, 28 de septiembre de 2009. Ante la grave problemática que enfrenta actualmente el relleno sanitario de Doña Juana, la Procuraduría General de la Nación , en ejercicio de su función preventiva, formuló serias observaciones encaminadas a analizar el tema de la capacidad de almacenaje de residuos sólidos y el operador del relleno a partir del mes próximo de octubre.

Las recomendaciones fueron presentadas por el Ministerio Público en desarrollo de una reunión adelantada con la Corporación Autónoma Regional (CAR), miembros de la administración distrital y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

La Procuraduría General de la Nación solicitó informe sobre el concepto técnico del deslizamiento de tierra que se presentó el 31 de julio.

Según información de la UAESP no se trata de una falla geológica proveniente del suelo, sino de una falla estructural de sobrecarga que genera inestabilidad del terreno. De acuerdo con el informe presentado por la Directora de la UESP el actual operador del RSDJ quien, tiene la responsabilidad en la construcción y arreglo de esta zona, estima que el tiempo de recuperación del dique es aproximadamente hasta la primera semana del mes de noviembre.

La UAESP recordó además que el operador actual, debe dejar una zona del dique ubicado al sur del relleno sanitario habilitada para la disposición de residuos sólidos e hizo referencia además a una zona de optimización que estaría ubicada entre la zonas 7 y 8, donde se dispondrían a futuro las basuras.

En relación con la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, el 8 de octubre, termina el contrato con Proactiva, actual operador del relleno sanitario, se informa que solo se están analizando dos alternativas, la prórroga al actual operador y la selección de un operador público mediante la firma de un convenio interadministrativo. La directora de la unidad ha informado que se ha descartado la declaratoria de una emergencia sanitaria. El distrito informará oportunamente a este ente de control la decisión que tome sobre el asunto.

La Procuraduria General de la Nación recomendó que se tomen las decisiones con agilidad, prudencia y que se garantice la continuidad en la prestación del servicio público de disposición final de residuos sólidos de la ciudad, así como se realicen las actuaciones necesarias para que se evite una posible emergencia sanitaria. Para continuar el proceso licitatorio se deberá contar con el estudio geotécnico y geomorfológico que evalúen la capacidad y estabilidad del sitio de disposición final.

Al concluir la reunión el grupo especial designado para acompañar este tema, integrado por el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Oscar Darío Amaya, la Procuradora Delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño y los doctores Alberto Fernández y Fanny González reiteraron a los intervinientes en este tema su disposición para atender las inquietudes que surjan en desarrollo de este proceso, desde el ámbito preventivo.