INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 531

Pliego de cargos contra tres integrantes del Batallón de Contraguerrillas No. 95 “TC Ricardo Bautista Díaz”, con sede en Ocaña (Norte de Santander), por falso operativo

 

Bogotá, 28 de septiembre de 2009. Por la presunta retención ilegal y posterior ejecución arbitraria de un campesino, la Procuraduría General de la Nación (PGN) formuló pliego de cargos en contra del subteniente del Ejército Nacional Diego Alexander Jiménez Castiblanco, el cabo tercero Jhon Ferney Núñez Ramírez y el soldado profesional Ronaldo Antonio Acosta Molina, integrantes Pelotón Águila-1 de la Compañía Águila adscrita al Batallón de Contraguerrillas No. 95 “TC Ricardo Bautista Díaz” con sede en el municipio de Ocaña (Norte de Santander).

De acuerdo con el expediente, el 19 de julio de 2006 fue retenido arbitraria e injustificadamente el señor Luis Evelio Angarita Angarita, cuando se dirigía a cumplir labores agrícolas en la vereda El Limón del municipio de Teorama (Norte de Santander). Posteriormente, fue reportado por el Ejército Nacional como un subversivo dado de baja en un supuesto contacto armado con la guerrilla en el sector del Pantano en la vereda El Limón, cuyo cadáver había tenido que ser trasladado del lugar para evitar el hostigamiento de los insurgentes.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, el material probatorio reveló que el señor Angarita Angarita era un campesino de la zona que fue presuntamente ejecutado en condiciones de indefensión por los miembros del Ejército Nacional, quienes habrían simulado un teatro de guerra para presentar a la víctima ante la opinión pública como un subversivo dado de baja en combate.

Para el Grupo de Asesores en Derechos Humanos de la PGN la conducta que se atribuye a los militares investigados comportaría una presunta violación grave a los derechos humanos, concretada en el quebrantamiento del deber de respetar el derecho a la vida del señor Angarita para obtener un beneficio particular, que en algunos casos puede ser económico y en otros simplemente de carácter laboral o funcional.