INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 530

PGN iniciará acciones en desarrollo del programa de fortalecimiento de la justicia en Colombia

Bogotá, 28 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo suscribieron recientemente una carta de acuerdo para desarrollar diversas acciones en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Justicia en Colombia.

Inicialmente, y frente a la estrategia de impulso al Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Procuraduría trabajará en el fortalecimiento del mecanismo de búsqueda urgente y brindará apoyo a las organizaciones sociales de víctimas en la búsqueda de las personas sometidas a desaparición forzada y mejoramiento de los instrumentos disponibles para este fin.

Se prevé además la formulación de una política pública de desaparición forzada y trabajará por hacer visible en la comunidad colombiana el delito de desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad que demanda la atención de la comunidad.

Se contempla además, la elaboración de un diagnóstico de los cementerios autorizados que hay en el país y en la elaboración de mecanismos de seguimiento para la implementación de la resolución que reglamenta todos los asuntos relacionados con el establecimiento, organización y procedimientos que se deben observar en los cementerios, contemplando las situaciones de inhumaciones de personas con identidad desconocida y el establecimiento de registros claros y seguros.

Finalmente, el marco de este Programa de Fortalecimiento de la Justicia en Colombia se vislumbra un trabajo encaminado al fortalecimiento del Programa de Personeros, en el marco de la ley de justicia y paz.