INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 529

Destituido ex rector de la universidad de Cartagena

Bogotá, 28 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al señor Sergio Manuel Hernández Gamarra, quien en su condición de rector de la Universidad de Cartagena incurrió en irregularidades en la suscripción de varios convenios con el Establecimiento Público Ambiental (EPA).

Las irregularidades están relacionadas con tres convenios suscritos en diciembre de 2004, con EPA desconociendo los principios de selección objetiva, transparencia y economía consagrados en la denominada ley de contratación estatal.

El señor Hernández “tenía el deber de conocer que la Universidad de Cartagena, no era la entidad idónea para ejecutar las obras públicas objeto de los convenios, en razón a que dentro de su objeto social no se encontraba como especialidad de la entidad educativa, la ejecución de obras civiles”.

Así mismo, el entonces rector de la Universidad incurrió en falta disciplinaria al suscribir las adiciones a los tres convenios interadministrativos ya mencionados. Se estableció que las adiciones realizadas excedieron en un 100 por ciento el valor inicial de cada uno de los contratos, violando lo permitido en la ley.

Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación.