INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 527

PGN destituye a ex Alcalde de Caldas, Boyacá

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2009. Por irregularidades en la contratación la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por trece años al señor Yamel Roberto Rodríguez Salgado, en su condición de Alcalde del municipio de Caldas, Boyacá, durante el periodo 2004 – 2007.

De acuerdo con el fallo proferido por la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá, el ex Alcalde Rodríguez Salgado incurrió en faltas disciplinarias al violar la normatividad vigente en la celebración de distintos contratos de suministro, obras y prestación de servicios.

Según la investigación, el ex Alcalde suscribió el contrato 03 de 2006 para la prestación de servicios profesionales afectando un rubro distinto al destinado para el pago de honorarios y sin contar con los estudios técnicos, financieros y jurídicos previos a su ejecución.

Además, la Procuraduría encontró que la orden 014 de 2006 para el suministro de accesorios destinados a garantizar el normal funcionamiento del acueducto urbano del municipio, se celebró sin exigir al contratista las pólizas requeridas por el Estatuto de Contratación.

En relación con el contrato de obra 04 de 2006, permitió que el contratista iniciara su ejecución el mismo día en que se suscribió, sin que para ese momento la póliza única de garantía estuviera aprobada.

El Ministerio Público consideró que el 2 de mayo de 2006 decretó la urgencia manifiesta en el municipio, sin acreditar las causales previstas en la ley y sin indicar los hechos que constituían la característica de excepcionalidad e inmediatez para adelantar los procesos de selección de contratistas.

Así mismo, omitió el deber de enviar a la Contraloría General de Boyacá, el día siguiente a la declaratoria de urgencia manifiesta, la legalización del contrato de obra pública 004 de 2006 y los demás contratos celebrados, junto con el texto del acto administrativo correspondiente.

Finalmente, concluyó que el señor Rodríguez Salgado eludió el procedimiento de selección objetiva para la ejecución del contrato 003 de 2006 que tenía por objeto la construcción de obras complementarias del pozo profundo en la Vereda Quipe, con lo cual desconoció la normatividad establecida en el Estatuto de Contratación Estatal.