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PGN emite concepto sobre Convenio de Extradición con Perú

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el Instrumento Internacional por medio del cual se aprueba el Acuerdo entre los Gobiernos de Colombia y Perú, en materia de extradición, o declarar la exequibilidad si el alto Tribunal logra establecer que no hubo ruptura en la cadena de anuncios por parte del Senado de la República.

El concepto hace parte del trámite de revisión constitucional de la Ley 1278 del 5 de enero de 2009 que aprobó el Acuerdo Modificatorio del Convenio Bolivariano de Extradición firmado el 18 de julio de 1911, el cual suscribieron los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia y Perú el 22 de octubre de 2004.

Al analizar el trámite legislativo, el Ministerio Público consideró que se encuentra viciado de inconstitucionalidad, no subsanable, en los dos debates que se debían surtir en el Senado de la República.

El Procurador advirtió una violación a la prohibición de votar un proyecto de Ley en sesión diferente a aquella para la cual fue anunciado, lo cual implica la invalidez de la aprobación en ese caso, por mandato del artículo 149 de la Carta Política.

Explicó que dicha vulneración al requisito constitucional se presentó en la Comisión Segunda y en Plenaria del Senado de la República.

De acuerdo con el curso del trámite, en la sesión del 21 noviembre de 2007 se citó para las 8 de la mañana del martes 27 de noviembre, pero la sesión se dio el 28 de noviembre sin que se discutiera el Proyecto por falta de quórum; no obstante lo anterior al hacer el anuncio y citar para el 29 de noviembre a las 9 de la mañana, la sesión se realizó sin anuncio previo el 4 de diciembre de 2007, con lo cual se incumplió la cadena de anuncios por parte de la respectiva comisión.

De igual forma, encontró que a pesar de estar anunciada la votación para el 23 de abril de 2008, esta no se llevó a cabo sino hasta el martes 29 de abril, sin que se cumpliera el debate o el anuncio para esa fecha.

A pesar de lo anterior el Jefe del Ministerio Público concluyó que “si la Corte Constitucional logra determinar que no se rompió la cadena de anuncios tanto en la Comisión Segunda del Senado como en Plenaria del Senado, se entenderá que no existe este vicio.“