INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 524

Suspendido ex personero de El Carmen de Bolívar

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2009. Por no trasladar oportunamente las declaraciones de varios desplazados, la Procuraduría General de la Nación sancionó al señor Alfonso Moreno Villalba, en su condición de personero municipal de El Carmen de Bolívar, con suspensión por un mes convertible en 30 días de salario devengado para la época de los hechos.

La sanción fue confirmada, mediante fallo de segunda instancia, por la Procuraduría Regional de Bolívar, que determinó que los días 6 de mayo, 13 de julio, 11,12,19 y 24 de agosto y 2 de diciembre de 2004, el entonces Personero recibió en su despacho declaraciones de varios desplazados, las cuales no envió inmediatamente a Acción Social – Unidad Territorial de Bolívar con el fin de que fueran valoradas para su posterior inscripción en el Sistema Único de Registro de Población Desplazada.

Adicionalmente, se estableció que algunas de esas declaraciones fueron devueltas por la citada Unidad por no estar debidamente diligenciada toda la información en los campos del formato.

El hecho de no valorarse oportunamente estas declaraciones no permitía la inclusión en el Sistema Único de registro de la Población desplazada, advierte el Ministerio Público.

Señala además que por su jerarquía y mando y como representante del Ministerio Público, tenía la obligación de defender los intereses de la sociedad, y en este caso específico, los derechos de este grupo de desplazados a quienes recepcionó las declaraciones.

La Procuraduría General de la Nación notificó esta decisión, advirtiéndole que contra ella no procede recurso alguno.