INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 523

Procuraduría archivó investigación disciplinaria contra Senador Luís Fernando Velasco Chaves

 

Bogotá, 24 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación decretó el archivo de la actuación adelantada en contra del actual Senador Luís Fernando Velasco Chaves, en su condición de congresista, por posibles nexos con grupos al margen de la ley.

Para la Procuraduría no existe relación de los hechos investigados con el ejercicio de Congresista que represente un abuso de la función pública por parte del señor Velasco Chaves, para que proceda una acción disciplinaria diversa de la penal.

En opinión del órgano de control al no darse una relación entre la función pública y la conducta atribuida no hay razón para la intervención de la justicia disciplinaria.

Indicó que tampoco se ha acreditado que realmente existieran nexos ilegales entre Luís Fernando Velasco Chaves y los grupos paramilitares.

Según el Ministerio Público de los testimonios recogidos queda evidenciada la ocurrencia de dos reuniones entre Velasco Chaves y los jefes de las autodefensas.

Sin embargo, no emergen elementos de convicción que indiquen de manera clara que en su condición de Representante a la Cámara, hubiera actuado con el ánimo de convertirse en miembro efectivo de su organización ilegal o en un aliado para favorecer a futuro la causa paramilitar aprovechando su investidura y funciones.

“No se advierte en qué forma se habría materializado la conversión del congresista al paramilitarismo, ni como se habrían hecho efectivos actos de patrocinio, promoción o apoyo a esa agrupación ilegal por parte de Velasco Chaves. Y por lo demás de los restantes medios de prueba recogida, tampoco se obtiene valoración semejante.”, precisó.

Refirió que un patrón de conducta demostrativo del ánimo de pertenecer a la organización ilegal, sí se puede señalar respecto del comportamiento de la declarante María del Rocío Arías Hoyos, quien aceptó expresamente esa condición, lo que motivo que en su oportunidad fuera sancionada por la jurisdicción penal.