INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 521

Gobernación del Tolima revoca proceso de licitación en el Tolima luego de conocer observaciones de la Procuraduría


Bogotá, 24 de septiembre de 2009. La Secretaría de Educación y Cultura del departamento del Tolima ordenó la revocatoria directa del proceso licitatorio adelantando para el suministro de dotación (vestido y calzado) para el personal docente y administrativo activo adscrito a la planta global del departamento del Tolima, luego de conocer las observaciones de la Procuraduría al respecto.

La determinación fue adoptada tras analizar las consideraciones presentadas por la Procuraduría Regional del Tolima al citado proceso, a través de una carta enviada al gobernador de ese departamento, Oscar Barreto Quiroga.

El primer aspecto analizado por el Ministerio público en el pliego de condiciones es el relacionado con los valores establecidos legalmente por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación departamental para la dotación de los docentes y administrativos. Al respecto encontró que éstos valores confrontados con las características técnicas definidas por la Secretaria de Educación en el estudio previo y las condiciones del mercado, podrían ir en contravía de los intereses de la entidad en especial de los beneficiarios de la dotación, al adquirirse a un mayor costo.

Por lo anterior, considera la Procuraduría que “tal y como está estructurado el pliego de condiciones se podría presentar que los proveedores oferten las piezas que componen la dotación a un precio superior a las condiciones normales del mercado establecidas por la Secretaría de Educación en el estudio previo”.

De otra parte, el Ministerio Público cuestionó la suspensión del proceso de selección efectuada bajo el argumento de que se estaba tramitando la contratación de personal idóneo para que realizara la evaluación técnica, pues la Secretaría de Educación debió prever esta situación con anterioridad, dado que la evaluación de las propuestas es una etapa normal en el desarrollo de cualquier proceso de selección.