INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 519

Procuraduría verifica legalidad de sus interceptaciones ordenadas dentro de procesos disciplinarios entre 1996 y 2008


Descargue oficio del Procurador General a la DNIE

Descargue oficio de la directora de la DNIE a la Sala Técnica de la Unidad de Asesoría Científica y de Policía Judicial de la DNIE


Fotos: Oficina de Prensa - Simon Hore

Bogotá, 23 de septiembre de 2009. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado rechazó afirmaciones según las cuales la entidad está relacionada con interceptaciones ilegales y reiteró que desde el pasado 26 de febrero ordenó el cierre de la única sala de interceptaciones (Unidad de Asesoría Técnico Científica y de Policía Judicial) a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) porque no se venía cumpliendo con lo dispuesto en el nuevo sistema penal acusatorio.

Lo anterior, hasta que se culmine el análisis y estudio jurídico sobre los presupuestos y exigencias que la Corte Constitucional ha impuesto sobre la ponderación en lo que a limitación de derechos personales se refiere.

“La suspensión fue fundada en dudas que tuve no en las competencias legales de la Procuraduría General de la Nación para hacerlas sino en una circular que determinaba que esas interceptaciones o actividades de Policía Judicial se harían con fundamento en la Ley 600, y saben ustedes que la Ley 600 ha sido progresivamente desmontada por el nuevo estatuto procesal penal, entonces consideré que era menester adecuar los protocolos a la nueva normatividad penal”, explicó el Jefe del Ministerio Público durante el foro ‘Lucha frontal contra la impunidad’ que se realizó en la Universidad San Martín de Bogotá.

El Procurador General aclaró además, que no tiene conocimiento de que se hayan realizado interceptaciones durante anteriores administraciones. “Las interceptaciones de las que he tenido conocimiento, están fundamentadas en la Constitución, en la Ley 734, en la Ley 600 y en la sentencia C-591 del 05 de la Corte Constitucional”, advirtió.

Al mismo tiempo, el Jefe del Ministerio Público adelanta la verificación de la legalidad de las interceptaciones realizadas por la entidad entre 1996 y 2008, según archivos y datos que reposan en la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

Procuraduría será ‘ojo avizor’ en el próximo proceso electoral

Sobre el tema electoral, el Procurador General manifestó la necesidad de que todos los sectores sociales y en especial las autoridades y los Organismos de Control estén pendientes de la posible presencia de dineros ilícitos: “La Procuraduría será un ojo avizor para evitar que gobiernos extranjeros o dineros exagerados de los contratistas o de los paramilitares, de la delincuencia común, de las Farc o del narcotráfico logren permear las campañas políticas. Debemos tratar de que esta campaña sea lo más transparente posible”.

Elección del fiscal

De otra parte, el Jefe del Ministerio Público calificó como un “pantano institucional” el momento actual frente a la elección del nuevo Fiscal General de la Nación. “Vamos a esperar la sensatez de los funcionarios del Estado. Hay que esperar que las aguas vuelvan a su cauce normal para que haya tranquilidad y el país logre conocer al nuevo fiscal de la nación porque la interinidad no es conveniente en ninguna entidad”, sostuvo al responder preguntas de los periodistas que asistieron al evento académico en el que expuso los lineamientos que desarrollará durante su administración para combatir la corrupción y por la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos.