INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 513


Declaraciones del Procurador General de la Nación durante la presentación de seguimiento a políticas de desmovilización y reinserción


Descargue la intervención del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado

 

 

Bogotá, 21 de septiembre de 2008. En desarrollo de la presentación del proyecto “Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Desmovilización y Reinserción” el Procurador General de la Nación respondió a las inquietudes de los periodistas:

Presentación de resultados a seguimiento a políticas de desmovilización y reinserción

En cuanto a la presentación de los resultados el proyecto “Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Desmovilización y Reinserción” y los comentarios hechos a esta publicación por parte del Doctor Augusto Ramírez Ocampo, Director del Instituto de Derechos Humanos y relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, el Procurador General manifestó que la ley de Justicia y Paz es un instrumento jurídico, sin lugar a dudas único en el concierto internacional y por tal razón , “la aplicación ha sido bastante traumática, se ha avanzado lentamente pero se ha avanzado y eso es lo que la Procuraduría manifiesta en la publicación que hoy se está lanzando”.

Terna para elección del Fiscal

Al responder a los periodistas que lo abordaron sobre los inconvenientes presentados a la fecha con la elección del Fiscal General de la Nación, el Jefe del Ministerio Público señaló que mantiene una posición observante y expectante frente a este tema y cuando conozca oficialmente las razones de la devolución de la terna se pronunciará al respecto.

Manejo de los casos de la “parapolítica” por parte de la Corte Suprema de Justicia

De otra parte, la Procuraduría General de la Nación impartió instrucciones precisas a sus Procuradores Delegados ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que dentro de los procesos que reasumió esta alta corporación se propongan las nulidades, por considerar que la Sala Penal es incompetente para conocer de los procesos que se adelantan contra los ex congresistas que habían renunciado a su fuero.

Al referirse al cambio de jurisprudencia respecto a la competencia para investigar a los congresistas investigados por parapolítica, la Procuraduría considera que por vía jurisprudencial no se pueden variar los textos constitucionales.

El Ministerio Público en ejercicio de las facultades que ostenta como sujeto procesal, considera que hay garantías constitucionales que eventualmente podrían desconocerse y por ello solicitará las nulidades de rigor.

Agregó que en estos casos hay un juez natural y en este es la Fiscalía general de la Nación. Además la Constitución Política le confiere competencia a la Corte una vez los congresistas hayan renunciado de la investidura en los delitos que tengan relación con la función, y en ese sentido, considera el Ministerio Público “que el concierto para delinquir y el constreñimiento no tienen relación alguna con la función y así lo había aceptado la Sala Penal cuando le envío las investigaciones a la Fiscalía General de la Nación”.