INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 510

PGN adoptó Instructivo de Control Electoral, ICE

Bogotá, 18 de septiembre de 2009. Dentro de su función preventiva para evitar irregularidades que afecten el adecuado desarrollo de los procesos electorales del próximo año, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, impartió instrucciones a Personeros Municipales, Procuradores Provinciales, Distritales y Regionales, y adoptó el Instructivo de Control Electoral, ICE, para garantizar la transparencia de las elecciones.

Mediante la resolución 281 de 2009, el Jefe del Ministerio Público, señaló que los citados servidores deben promover la activación y el funcionamiento de las Comisiones y Comités de seguimiento electoral e informar a la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, sobre las gestiones y resultados que se registren en su implementación.

Dispuso que la División de Registro, Control y Correspondencia de la Procuraduría se encargará de hacer el reparto de las quejas que se reciban con ocasión de los procesos electorales que se cumplan durante el año 2010.

Los titulares de las distintas dependencias deberán darle prelación de trámite a las quejas relacionadas con el proceso electoral y presentar informes detallados sobre las actuaciones y decisiones de fondo que se adopten.

Finalmente, dio a conocer el Instructivo de Control Electoral, ICE, propuesto por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, como la directriz general para hacer un efectivo seguimiento de los comicios de acuerdo con el calendario electoral.