INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 509

Por elecciones PGN asignó transitoriamente funciones disciplinarias

Bogotá, 18 de septiembre de 2009. Con el fin de cumplir las funciones de vigilancia superior con fines preventivos durante los procesos electorales del próximo año, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado expidió la Resolución Número 280 del 4 de septiembre de 2009, que asigna transitoriamente funciones en materia disciplinaria.

De acuerdo con la disposición, los profesionales vinculados a la Procuraduría General de la Nación que hayan acreditado título profesional en su hoja de vida y que participarán en el control de los procesos electorales del 14 de marzo, 30 de mayo, 20 de junio de 2010, y de presentarse referendo, ejercerán la función de adelantar la vigilancia superior con fines preventivos cumpliendo las gestiones y diligencia disciplinarias que competen a un Profesional Universitario Grado 17.

Según esta instrucción, los profesionales referidos adelantarán las acciones necesarias contra los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas, que violen las disposiciones del régimen electoral colombiano y los faculta para que practiquen las pruebas que sean conducentes para esclarecer los hechos que sean objeto de investigación disciplinaria.

El Jefe del Ministerio Público señaló que las funciones de que trata la Resolución, serán ejercidas de manera transitoria durante los días 14 de marzo, 30 de mayo y, si fuere el caso, el 20 de junio de 2010 de haber segunda vuelta, así como en la jornada de referendo en caso de presentarse.

De igual manera, indicó que dentro de los días hábiles a la culminación de cada jornada electoral o de los escrutinios, deberán remitir las diligencias respectivas a la División de Registro, Control y Correspondencia de la Procuraduría, para que se surta el correspondiente reparto.

Finalmente, delegó en el Presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, la asignación directa y específica de los profesionales que deberán desempeñar su función en la Ciudad de Bogotá o en los sitios en que la Comisión determine que el acompañamiento lo harán funcionarios del nivel central.

En las demás ciudades la asignación la harán los Procuradores Regionales y Provinciales, cuando estos últimos no estén ubicados en capitales de departamento.