INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 508

PGN en elecciones atípicas en Amazonas y Alpujarra, Tolima

Bogotá, 18 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación ejercerá control preventivo en las elecciones atípicas de Gobernador y Alcalde que se realizarán el 20 de septiembre en el departamento del Amazonas y en el municipio de Alpujarra (Tolima), respectivamente.

Como Vicepresidente de la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado, Gilberto Castro Castro, dispuso el desplazamiento de agentes del Ministerio Público para acompañar estos procesos de elección popular.

De esta manera, funcionarios de la entidad, estarán presentes en Leticia (Amazonas) y en el municipio de Alpujarra (Tolima), desde el viernes 18 de septiembre para controlar y vigilar las actividades previas a la jornada electoral.

El día sábado recorrerán los diferentes puestos de votación y visitarán las Registradurías Municipales para verificar el congelamiento de entrega de cédulas de ciudadanía.

A partir de las 8 de la mañana, durante los comicios, la Procuraduría vigilará el funcionamiento de cada uno de los puestos de votación y recibirá las inquietudes relacionadas con irregularidades cometidas por servidores públicos.

Una vez cumplidas las elecciones se participará en el descongelamiento de entrega de cédulas y se dará paso al control preventivo en estos escrutinios.

Como se recordará, en el departamento de Amazonas se elegirá nuevo Gobernador tras el retiro del titular del cargo, Félix Francisco Acosta Soto, en cumplimiento de la sentencia condenatoria proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, los habitantes del municipio de Alpujarra, Tolima, elegirán un nuevo Alcalde, luego de la destitución dejada en firme por la Procuraduría Regional de Huila.