INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 507

Suspendida concejal de comunidad indígena Inga en Putumayo

Bogotá, 18 de septiembre de 2009. Miriam del Valle Chasoy Chasoy, Concejal del Municipio de Colón en el departamento del Putumayo fue suspendida tres (3) meses por la Procuraduría General de la Nación al comprobarse que tomó posesión del cargo estando inhabilitada.

En la audiencia pública dentro del proceso disciplinario verbal se conoció que la Señora Chasoy Chasoy se inscribió el día 8 de agosto de 2007, como candidata al Concejo Municipal de Colón – Putumayo, ejerciendo la investidura desde el primero de enero de 2008 y que a su vez, había firmado un contrato del Programa Familias Guarda Bosques, el pasado 4 de marzo de 2005, con la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional – Acción Social- por un valor de $3.600.000.oo, el cual fue prorrogado en dos ocasiones con un periodo de doce (12) meses cada uno, así: el segundo el 6 de febrero de 2006 y el tercero el 4 de mayo de 2007.

El Ministerio Público consideró que al ser elegida para el periodo 2008 – 2011, le estaba prohibido recibir el pago de los contratos en mención, de acuerdo a la ley 617 de 2000, reformatoria de la ley 136 de 1994 en la cual advierte que: “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio, esta inhabilitado para ejercer como Concejal Municipal”.

La Concejal argumentó que al pertenecer al cabildo indígena Inga de Colón, la cobijan unas leyes especiales que la favorecen, sin embargo, la Procuraduría rechazo esta afirmación al considerar que las normas dirigidas a las comunidades indígenas, en ningún momento hacen referencia a la exoneración, de estas comunidades en el cumplimiento a leyes que regulan el quehacer de la contratación estatal, y sus consecuencias.

El Procurador Regional del Putumayo, Nelson Armando Rodríguez, calificó la conducta de la dirigente política como grave, dada la investidura de Concejal que exige el mínimo de conocimiento pleno de las normas vigentes. Por tratarse de un fallo en primera instancia la disciplinada puede acudir al recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.