INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 506

PGN practica pruebas en audiencia adelantada contra auxiliares bachilleres involucrados en presunta violación de menor de edad

 

Bogotá, 17 de septiembre de 2009. Con el testimonio de un profesional del Instituto Colombiano de Medicina Legal se inició la audiencia pública adelantada por la Procuraduría General de la Nación contra nueve auxiliares bachilleres investigados por los hechos relacionados con el presunto abuso sexual de una menor de edad, el pasado 14 de junio en el Parque Tercer Milenio, en Bogotá.

El perito respondió las preguntas formuladas por los abogados defensores encaminadas a determinar la edad clínica de la niña involucrada en este proceso. En ese sentido, el profesional de medicina legal emitió un concepto técnico científico al respecto.

De otra parte, y ante las manifestaciones de algunos de los auxiliares bachilleres quienes afirmaron no haber sido asistidos por un abogado en diligencias anteriores, se escuchó al abogado Juvenal Niño Landinez quien estuvo presente y asistió a los involucrados en el curso de las diligencias rendidas en el Juzgado de Instrucción Penal Nro. 148. El doctor Niño Landinez señaló que habló con cada uno de los investigados y les explicó claramente sus derechos.

Así mismo, se escuchó al investigador disciplinario de la Policía, Ricardo Alfonso Suancha, para establecer las condiciones en que se realizaron las diligencias por parte de la oficina de Control Interno Disciplinario de la institución policial. En su declaración manifestó que a los investigados se les advirtió sobre el derecho a no autoincriminarse y sobre la posibilidad de contar con un abogado que los acompañara en las diligencias.

Seguidamente se recepcionaron los testimonios de varios de los superiores de este grupo de auxiliares bachilleres que conocieron los hechos en virtud de sus competencias.

En ese sentido, se escuchó bajo la gravedad de juramento a la Capitán Rocío Milena Melo; al Teniente Alvaro José Moreno; al Subintendente Julián Andrés Sánchez; al Intendente Nelson Ladino comandante del grupo de patrulleros escolares presente en el lugar de los hechos y al Intendente Jefe Hernando Montañez Durán, quien estaba a cargo del grupo musical que el día de los hechos realizó una presentación en el parque Tercer Milenio y del cual formaban parte algunos de los bachilleres auxiliares investigados.

Al finalizar la jornada del día de hoy en la Procuraduría se escucharon las declaraciones de otros miembros de esta institución policial que impartieron instrucción a algunos de los jóvenes investigados.

Mañana viernes, los abogados defensores e investigados podrán presentar sus alegatos de conclusión en el marco de este proceso disciplinario adelantado por la Procuraduría Delegada para la Policía Nacional.