INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 502

 

Procurador General anuncia lucha sin cuartel a la corrupción

 

 1 2 2

Descargue la intervención del Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, en formato .MPEG

Bogotá, 15 de septiembre de 2009.  Durante la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción,  el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, describió esta práctica como una pandemia que amenaza la viabilidad del Estado de Derecho: “Arrasa los valores, crea pobreza y miseria”.

Reveló que la Entidad mensualmente recibe más de mil quejas, la mayoría de ellas por razones de corrupción y que a al 1° de septiembre del presente año, se registran  37.533 procesos disciplinarios, en los que hay 48.766 personas implicadas, más de 30 gobernadores,  818 alcaldes y 327 concejos municipales investigados.

Ante este panorama el Jefe del Ministerio Público señaló que inició acciones concretas que le garantizarán resultados contra los corruptos. Dentro de ellas se destacan: 

. Escogió cerca de 70 casos paradigmáticos de corrupción del orden nacional, departamental, municipal y distrital que serán resueltos durante el periodo de los funcionarios involucrados y que  de acuerdo con los hechos tendrían que acatar inmediatamente la sanción disciplinaria.

. Creó el grupo élite de investigadores que actuará pronta y cumplidamente, en los procesos antes mencionados, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa.

. Impartió órdenes para que se inicie la extinción de dominio por razones de corrupción en contra de los funcionarios públicos a los que se les demuestre que sus patrimonios se incrementaron a expensas del uso indebido de los recursos públicos.

Al mismo tiempo, anunció que acudirá al Congreso para solicitar la modificación del Código Disciplinario y lograr así  el desarchivo de algunos procesos de corrupción; la  revisión de fallos judiciales que afecten el patrimonio público,  y  la ampliación de los términos para que sean imprescriptibles este tipo de conductas.

 El Doctor Ordóñez planteó la importancia de que la Entidad tenga la facultad de proteger a testigos y destacó que en lo que lleva de su gestión al menos 20 personas han acudido a él para denunciar faltas o delitos, pero que al mismo tiempo le han expresado temor por sus vidas y las de sus familiares.

De otra parte se refirió a otras estadísticas que dan cuenta de que la corrupción no es exclusiva de la función pública.  Precisó que en una encuesta de probidad realizada en 2006 por CONFECAMARAS y que fue  citada en el estudio  de Transparencia por Colombia y  de la Universidad Externado, sobre las prácticas de soborno en el país, realizada a 1.697 empresarios que participaron en licitaciones públicas en 18 ciudades de Colombia, se identificó que:

. El 84.4% de los empresarios se abstienen de participar en procesos de contratación con el Estado porque considera que la competencia no es justa, que hay politización en el proceso de contratación y pagos no oficiales. 

. El  91% de los empresarios perciben que en el ejercicio de sus negocios esta presente el soborno.

Hizo también referencia al informe Kroll, sobre el porcentaje de empresa víctimas de fraude en el mundo con énfasis en los países desarrollados, indicando  que en  el 20% de las empresas hay registro de corrupción y soborno; en el 22 %, de malversación financiera y en el 18%, de fraudes de proveedores o mediante adquisiciones.

El Procurador General de la Nación expresó su preocupación porque hoy en día se crean referentes sociales  que distorsionan los valores mientras que personalidades como Luís Carlos Galán y el joven Pedro Pascasio Martínez, en quienes se inspiró el Congreso de la República para otorgar reconocimientos especiales de compromiso en la lucha contra la corrupción, no sean conocidos por las nuevas generaciones.

 Insistió sobre  la necesidad de recuperar la cultura de la legalidad; la ética de lo público; la pedagogía social de los valores y la responsabilidad social de la clase dirigente, para que los colombianos tengan identidad y credibilidad en sus autoridades e instituciones.

 

En el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción

CIUDADANOS RECIBEN CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTO ESPECIAL

 En el Salón Boyacá de la Cámara de Representantes, los presidentes del Senado y de la Cámara, Javier Cáceres y Édgar Gómez, así como los Presidentes de las Comisiones de Ética de ambas corporaciones, Manuel Ramiro Velásquez y Pedro Jiménez, impusieron la medalla “Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción” al Cabo Primero del Ejército Nacional, Héctor Fernán Ramírez Reinoso, por su honestidad y sentido de pertenencia Institucional.

El hecho se registró en el desarrollo de la Operación Escorpión Dos Misión Táctica, OSEAS, en el año 2008, al rechazar el soborno de 50 millones de pesos, ofrecidos para evadir la acción de la justicia en  un acto ilegal de cuatro integrantes de la SIJIN de Frontino, Antioquia, quienes transportaban la suma de 611 millones 800 mil pesos, al parecer, de grupos al margen de la Ley.

 

323

 

Reconocimiento Especial

. Esneider Mauricio Pulido. Intendente de la Policia Nacional. Coordinador Observatorio de Corrupción Policial

. Aura María García de Narváez. Representante red departamental de veedurías y participación ciudadana, Sucre.

. Norman Correa Calderón. Presidente Ejecutivo Nacional ACOPI. Corporación Cívica de Caldas.

De acuerdo con la ley 668 de 2001, también entregaron la medalla “Pedro Pascasio Martínez de Ética republicana al joven chocoano de 15 años Jhoan Andrés Hurtado Mosquera por su liderazgo estudiantil, reflejado en la promoción de la participación juvenil, la comunicación y el desarrollo social y humano de su comunidad. De igual manera, por haber sido un destacado impulsor del ejercicio de derechos y deberes de los niños, en foros, debates y actividades como marchas silenciosas por la liberación de los secuestrados, constituyéndose así en un ejemplo en la promoción de valores y principios éticos y morales ante la ciudadanía.

 

256
 

Reconocimiento Especial

. José Dionisio Lizaraso Riscanevo. Cofundador Corporación Chita Joven.

. Jaime Andrés Romero Izquierdo. Auxiliar Bachiller de la Policía Nacional.

. Carlos Arturo Yepes Alvarez. Concejal de Don Matías, Antioquia.

. Luis David Mejía Lemus. Cofundador Corporación Urabá Joven.

 

5