INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 501

PGN solicita declarar constitucional subsidio diferenciado de vivienda militar

Bogotá, 14 de septiembre de 2009. Establecer un subsidio diferenciado de vivienda a los miembros de la Fuerza Pública, no vulnera el principio de igualdad previsto en la Constitución Política.

Así lo consideró la Procuraduría General de la Nación en un concepto emitido ante la Corte Constitucional en el trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 24 del Decreto Ley 353 de 1994, por el cual se modificó la Caja de Vivienda Militar.

La norma demandada establece un monto diferenciado del subsidio de vivienda que se asigna por la Caja de Vivienda Militar a los oficiales, suboficiales o policías y soldados profesionales, que, según el actor de la demanda, vulnera los derechos constitucionales de dignidad humana, e igualdad de trato en las prestaciones.

De acuerdo con la Procuraduría, la Fuerza Pública comporta un régimen salarial y prestacional de carácter especial que se caracteriza por otorgar unas condiciones diferentes al universo de personas que son destinatarios de la norma, por lo que cada régimen y cada prestación responde a la diferencia que surge de la relación laboral de la entidad y de las funciones y responsabilidades propias de cada cargo.

Concluyó que la medida es proporcional, por cuanto hace una distinción del reconocimiento del subsidio de vivienda favoreciendo a algunos servidores públicos, en razón de su rango militar o policial, dentro de un régimen legal especial, sin desconocer a quienes están en la base su derecho frente a los demás servidores públicos.