INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 500

PGN emite concepto sobre reconocimiento de honorarios en acciones de grupo

Bogotá, 14 de septiembre de 2009. Los beneficiarios de acciones de grupo que no hayan sido representados judicialmente, deberán reconocer honorarios al abogado coordinador por el diez por ciento de la indemnización obtenida; así lo indicó la Procuraduría General de la Nación al solicitar a la Corte Constitucional declarar exequible el artículo 65 de la Ley 472 de 1998.

La norma regula el ejercicio de las acciones de grupo y señala que la liquidación de los honorarios del abogado corresponderá al diez por ciento de la indemnización que obtengan cada uno de los miembros del grupo que no fueron representados, pero que resultaron beneficiados con la decisión.

Las acciones de grupo se interponen por un conjunto de personas, al menos veinte, que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales.

El Ministerio Público consideró que el legislador, al expedir la norma, de manera razonable impuso a las personas que inicialmente no promovieron la acción de grupo pero que se beneficiaron de la sentencia, la obligación de pagar honorarios pues ellos no asumieron los costos desde el inicio del proceso.

Para el Ministerio Público es muy distinta la situación de la persona que contrató con un abogado el inicio una acción de grupo, con el fin de obtener el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios que le fueron causados, de quien se integró al grupo de manera posterior.

En su opinión no hay duda que esta última persona no asumió, en la misma proporción que la primera, las cargas que implica un proceso judicial, por lo tanto sería desproporcionado e irrazonable que se le sustrajera de la obligación de pagar al apoderado legal del grupo los honorarios derivados del trabajo del cual se beneficiaron.