INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 497



Acuerdo Transaccional en caso Metro de Medellín requiere trámite de control de legalidad, precisa PGN

Bogotá, 11 de septiembre de 2009. El Acuerdo Transaccional al que llegaron Metro de Medellín y Consorcio Hispano Alemán deber surtir el Control de Legalidad ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Así lo preciso la Procuraduría General de la Nación al indicar que en esta instancia del trámite, se emitirá concepto previo por parte de un agente especial del Ministerio Público, designado para el efecto por el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado, en el que se indicará si la transacción celebrada entre las partes lesiona o no el patrimonio público.

Para este propósito la Procuraduría General de la Nación revisará las pretensiones de los procesos existentes, la posibilidad de éxito que tiene la entidad pública en dichas demandas y el nivel de riesgo en la recuperación de tales recursos.

Una vez se presente tal concepto, el Tribunal Administrativo de Antioquia deberá decidir si imparte o no la aprobación de la transacción.

Las intervenciones judiciales consideradas para llegar al Acuerdo Transaccional son:
- Decisión del 21 de noviembre de 2007 de un Tribunal de Arbitramento con sede en Panamá a favor del Consorcio que ordenó el pago de 160 millones de dólares, frente a la cual se interpuso recurso de anulación ante la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

- Ejecutivo ordinario promovido por el Consorcio Hispano Alemán en contra de Metro Med, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia que cuestiona la legalidad de la Resolución que declaró el incumplimiento del contrato por parte del Consorcio, proceso que desde septiembre de 1997 no ha pasado de la etapa probatoria. En este proceso el Metro de Medellín presentó demanda de reconvención en cuantía de mil millones de pesos.

- Proceso iniciado por Metro Med, en contra de las aseguradoras garantes del Consorcio, el cual se encuentra en etapa probatoria.

- Proceso Ejecutivo iniciado por el Metro de Medellín en contra del Consorcio Hispano Alemán, en el que se reclama la cláusula penal pecuniaria, ante el Consejo de Estado.

Las actuaciones legales se derivan del contrato de obra pública No. 49 celebrado el 19 de julio de 1984 entre la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá y el consorcio Hispano Alemán, para el diseño de detalle, financiación, construcción, capacitación y puesta en funcionamiento del Sistema Metro para la ciudad de Medellín.

Es preciso resaltar que el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, pidió la prelación en el trámite y fallo de los procesos que cursan ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, la cual fue aceptada el mes de julio del año en curso.

El Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, Roberto Augusto Serrato, indicó que el Ministerio Público estuvo presente en las reuniones preparatorias del preacuerdo transaccional y ha venido realizando una intervención permanente en los diferentes procesos judiciales y arbitrales existentes entre las partes en conflicto.