INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 496


PGN sancionó a dos ex Gerentes de Lotería El Libertador del Magdalena

Bogotá, 11 septiembre de 2009. Por irregularidades en la administración de los recursos derivados de las rentas del monopolio del juego de lotería, la Procuraduría General de la Nación sancionó en primera instancia con dos meses de suspensión en el ejercicio de sus funciones, a los señores Pablo José Salas Orozco y Luís Javier Cepeda Visbal, en su condición de Gerentes de la Lotería del Libertador del Magdalena.

Al proferir el fallo de primera instancia, la Viceprocuradora General de la Nación Martha Isabel Castañeda Curvelo declaró disciplinariamente responsables a los ex gerentes, al quedar demostrado que no hicieron las transferencias previstas en la Ley y dar destinación diferente a parte de los recursos que debían girarse al sector de la Salud.

De acuerdo con las pruebas, el señor Pablo José Salas Orozco entre enero de 2004 y abril de 2005, no transfirió a la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Magdalena 307 millones 818 mil 840 pesos relativos al 12 % de los ingresos brutos de cada juego, 303 millones 479 mil pesos por concepto del 17 % del impuesto a ganadores, por omitir el giro de 869 millones 678 mil pesos a diferentes secretarías de salud departamentales.

Por su parte, el señor Luís Javier Cepeda Visbal no transfirió entre mayo y septiembre de 2005 recursos por 144 millones 87 mil pesos por concepto del 12% de los ingresos brutos de cada juego, 342 millones 95 mil pesos del 17% del impuesto a ganadores y 330 millones 110 mil pesos correspondientes al 10% del impuesto a las lotería foráneas.

Para el Ministerio Público es motivo de reproche que se hubiera sacrificado el giro de las transferencias destinadas a cubrir gastos de salud de la población menos favorecida para atender diferentes gastos de funcionamiento.

Al imponer la sanción, el Ministerio Público convirtió la sanción en multa equivalente a los salarios devengados por los sancionados para la época de los hechos.

El órgano de control advirtió que contra este fallo procede el recurso de apelación ante el Procurador General de la Nación.