INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 493

Procurador Integra Grupo Especial de Trabajo para ejercer Control Preventivo en el desarrollo del Proyecto Clínica de la Mujer en Medellín

Bogotá, 10 de septiembre de 2009. El Procurador General de la Nación creó, mediante la Resolución 284 de 8 de septiembre de 2009, un Grupo Especial de Trabajo para ejercer control preventivo en el proyecto que adelanta la Alcaldía de Medellín en la ejecución y la puesta en marcha de la Clínica de la Mujer.

Este proyecto ha sido cuestionado por parte de algunos ciudadanos, quienes a través de diferentes comunicaciones han denunciado que esta clínica será destinada para la práctica de abortos y que el proyecto carece de las garantías de salud y bienestar para las mujeres, situación que ha generado la acción preventiva por parte de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

En virtud de esta labor, la titular de ese Despacho, doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, se reunió el 21 de agosto de 2009 con el alcalde de la ciudad de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, quien le explicó ampliamente los alcances de este proyecto piloto en América Latina “en el que se llevará a cabo un modelo de cuidado integral de la salud de las mujeres con enfoque de género y en el que se tendrán en cuenta las diferencias y las desigualdades existentes en las relaciones entre hombres y mujeres y sus roles en la sociedad”.
El Jefe del Ministerio Público, teniendo en cuenta la trascendencia y el impacto que ha tenido el proyecto de construcción y puesta en funcionamiento de la Clínica de la Mujer y las inconformidades de un sector de la ciudadanía de Medellín y, además, para salvaguardar los recursos públicos que en este caso ascienden a los diecisiete mil millones de pesos ($17.000’000.000), conformó este Grupo Especial de Trabajo que hará seguimiento y acompañamiento en las fases precontractual, contractual, postcontractual y presupuestal del proyecto Clínica de la Mujer.

Este Grupo Especial, será presidido por el Procurador Regional de Antioquia, doctor Elías Hoyos, y coordinado por la Procuradora 17 Judicial II de Familia, Martha Lucía Bustamante. Le corresponderá verificar que el proyecto Clínica de la Mujer:

- Se desarrolle dentro de los lineamientos previstos en la Constitución, las leyes y la jurisprudencia existente sobre la materia;

- Esté incluido en el Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín, el Plan Municipal de Salud, el Plan de inversiones y el Plan Plurianual.

- Así mismo, que, previa a la construcción de la Clínica, se obtengan todos los permisos y las licencias requeridos para la ejecución de la obra y su funcionamiento por parte de las autoridades competentes

- Que cada una de las dependencias responsables de este proyecto asuman la responsabilidad que les corresponde de acuerdo con sus competencias, tanto en la etapa de su construcción como de su funcionamiento.

Dentro de los próximos treinta días (30), el Grupo Especial de Trabajo deberá remitir a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia el plan y cronograma de trabajo. Del mismo modo, presentará informes parciales de sus actividades cada cuatro meses y una vez concluya su gestión elaborará un informe definitivo que incluirá las conclusiones y las recomendaciones a que hubiere lugar.

Ver Resolución 284 de 8 de septiembre de 2009