INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 491

Ante Consejo de Estado, PGN solicita pérdida de investidura de la Congresista María Violeta Niño Morales

Bogotá, 10 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación solicitó la pérdida de investidura de la representante a la Cámara María Violeta Niño Morales, por haber violado el régimen de incompatibilidades al desempeñar un cargo privado como gerente de la sociedad Producciones Milenium E.U. dentro del lapso que contempla la ley para tal efecto.

Según se estableció, la Representante Niño Morales tomó posesión como congresista siendo socia, empresaria y gerente de producciones Milenium, empresa unipersonal constituida por ella en 1998. Adicionalmente, se determinó que dicha sociedad tiene matriculado el establecimiento de comercio denominado “Emisora 89.7 FM Violeta Estéreo”.

Se comprobó, además, que la parlamentaria, de un lado, ejercía el comercio a través de esta emisora y, de otro, ostentaba el cargo de gerente de la sociedad Producciones Milenium E.U.

En consecuencia, la señora Niño Morales en ejercicio del cargo de congresista, desempeñó uno de carácter privado, lo cual está prohibido por el artículo 180 de la Carta Política y genera una incompatibilidad que deriva en la pérdida de investidura invocada por la Procuraduría.