INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 481

Prescribe acción disciplinaria contra ex gobernadora de San Andrés


Bogotá, 8 de septiembre de 2009. La Procuraduría General de la Nación declaró prescrita la acción disciplinaria adelantada contra la señora Susanie Davis Bryan, en su calidad de Gobernadora del archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, por hechos relacionados con un proceso de adjudicación de una licitación en el año 2004.

En consecuencia, la sanción impuesta mediante fallo de segunda instancia a la ex gobernadora y a los señores Mauricio Gallardo Archbold, en su condición de Secretario de Infraestructura y Obras Públicas de San Andrés; Carlos Alberto Ramírez Rey, en su calidad de director del Departamento de Administración de Planeación; Javier Alí Harb Peña, en su calidad de Secretario de Servicios Administrativos; Wanda Forbes James, Secretaria del Interior para la época de los hechos y Marlene Cuervo Smith, en su condición de jefe de la Oficina Asesora Jurídica, queda sin efectos jurídicos.

Los hechos que generaron la destitución e inhabilidad impuesta contra estos funcionarios, mediante fallo de segunda instancia, están relacionados con la adjudicación irregular de una licitación pública para la “remodelación del Hospital de Providencia Isla”.

La determinación del Ministerio Público se sustenta en el hecho de que “el fallo de segunda instancia proferido el 21 de mayo de 2009 surtió su notificación el 4 de junio de 2009, en el caso del señor Javier Ali Harb y en el caso de los demás disciplinados el 16 de junio de 2009, momento para el cual habían ya transcurrido los cinco (5) años establecidos en el artículo 30 de la ley 734 de 2002 para que opere el fenómeno prescriptivo, con lo que tal decisión no produjo efectos jurídicos”.

La Procuraduría estableció que en desarrollo de este proceso disciplinario no se evidencia un lapso representativo de inactividad atribuible a alguno de los profesionales que tuvo a cargo el expediente.

Se observa además, una constante gestión procesal, explicable por tratarse de seis implicados, uno de ellos residente en el exterior, lo que denota la complejidad de trámites como el de notificación.